Crítica a «Avengers: Infinity War» (2018) de Joe y Anthony Russo

Durante la última década, los héroes del universo cinematográfico de Marvel han asumido todo tipo de peligros. Pero no se habían percatado que desde los bajíos del universo se estaba formado un oponente gigantesco listo para destruir toda la vida del universo. Se llama Thanos (Josh Brolin) y esta embarcado en la búsqueda de las seis piedras del infinito para su macabra campaña de destrucción, teniendo como destino final La Tierra. Las piedras le darían omnipotencia, un peligro que los Vengadores, naturalmente, deberán enfrentar. Pero esta vez no están solos: no solo los Guardianes de la Galaxia y los habitantes de Wakanda se les unen, sino que héroes, que habían luchado solos hasta ahora, se forman alrededor de Tony Stark (Robert Downey, Jr.), Capitán América (Chris Evans) y demás, para salvar a la humanidad de su amenaza más mortal.

Es difícil evaluar retroactivamente cómo se detallaron los planes para el universo cinematográfico de Marvel. Cuando a Kevin Feige se le ocurrió la idea en 2007 de lanzar una película de Iron Man, se supo que era el comienzo de algo muy grande. Después de sumarle 19 largometrajes y once series de televisión, además también el concepto de películas dentro de un universo (que ha sido copiado de manera horrorosa por la competencia) tal vez sin proponérselo, el estudio creó un nuevo género cinematográfico.

Las películas del Universo cinematográfico Marvel también son el claro ejemplo de falta de toma de riesgos en sus historias. Si nos fijamos en la fórmula, todos estos éxitos de taquilla al final resultan ser la misma película. Con excepción de algunas, que utilizan el humor como herramienta principal, los héroes,  son conscientes de la irrealidad de las circunstancias y coquetean con ella en consecuencia. Además, por lo general, existe un enemigo bastante parecido al héroe, que al final llega a ser combatido con astucia y habilidad. Pero este estudio, ha sabido hacer algo que otros han olvidado, les ha dado personalidad a todos sus héroes, humanizándolos y haciendo que el público se interese por ellos,  dándoles una vida nueva dentro de un universo donde la mayoría de estos eran desconocidos.

En esta combinación, Marvel ha tenido garantizando miles de millones de dólares y salas llenas a intervalos regulares durante casi  diez años, arriesgándose primero a unirlos a todos en "The Avengers" (2012) y "Age of Ultron" (2014) y ahora tomando un salto abismal con "Infinity War", esta última con expectativas más que altas. Pero si nos fijamos en las diferentes películas, nos damos cuenta de que el Universo de Marvel solo está formado por diversidad, ya que tenemos en su mejor película un thriller de espías en el estilo de la Guerra Fría (Winter Soldier, 2014), para redondear las cosas, una película de un ladrón ( Ant-Man, 2015), una comedia de adolescentes ( Spider-Man: Homecoming, 2017), óperas espaciales de acción y fantasía ( Guardians of the Galaxy, 2014), lo completamente absurdo (Thor Ragnarok, 2017) y no menos importante, la política y el balance generacional (Black Panther, 2018).

Sirviendo como una secuela directa de “Civil War” (2016) y "Thor: Ragnarok" (2017), "Infinity War" es diferente a cualquier película anterior, dada la enorme cantidad de superhéroes y personajes que aparecen en pantalla. Todos los héroes más poderosos de la Tierra, menos Ant-Man y Hawkeye, sumándole otros de otros planetas, se han reunido. Pero incluso su poder combinado puede palidecer en comparación con la oposición. Es seguro decir que después de "Black Panther" y ahora "Infinity War", las películas de Marvel han resuelto su problema de villano.

Thanos (Brolin), es el gran mal que acecha en el fondo a lo largo de la serie. Ha llegado en busca de las seis Piedras Infinitas, que son inmensamente fuertes por sí solas, pero se convertirán en el máximo poder del universo si están unidas. Él, no es una caricatura que lanza chistes y no busca gobernar o destruir el mundo. Él no se alegra de su trabajo; él lo ve como la única opción y un privilegio  para aquellos que sobrevivan. Impulsado por su supremamente distorsionado sentido de rectitud, el Titán Loco, como todos los grandes villanos, se ve a sí mismo como el héroe de su historia. Su objetivo no es otro que eliminar la mitad de la vida en el universo, pero parece que no tiene real malicia, al menos en un sentido tradicional.

Simplemente cree que la vida no puede sostenerse a su ritmo actual y que el genocidio es la única forma de salvar a todos.

Naturalmente, esto es motivo de alarma, que es donde entran los Avengers. Sin embargo, si recuerdas de “Captain America: Civil War” (básicamente una película de Avengers enmascarada como una película independiente), la banda se había separado,  sin la presencia de Bruce Banner /The Hulk (Mark Ruffalo). Steve Rodgers / Capitán América (Chris Evans), Natasha Romanov / Viuda Negra (Scarlett Johansson), Sam Wilson / Halcón (Anthonie Mackie) han ido por un lado, mientras que Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.) se había retirado técnicamente (pero realmente no). Visión (Paul Bettany) y Wanda Maximoff (Elisabeth Olsen) están en una escapada romántica. Banner había estado fuera con Thor (Chris Hemsworth) y su hermano Loki (Tom Hiddleston) tratando con Ragnarok y la destrucción de Asgard. Peter Parker / Spider-Man (Tom Holland) todavía está haciendo su tarea y está salvando la ciudad de Nueva York a tiempo parcial. Y sabemos lo que T'Challa / Black Panther (Chadwick Boseman) ha estado haciendo.

El engreimiento cruzado se pone en marcha desde el principio, cuando un ataque de Thanos obliga a Banner y Stark a buscar ayuda del Dr. Strange (Benedict Cumberbatch), y las cosas se vuelven más salvajes desde allí. Los directores Anthony y Joe Russo hacen un hábil ejercicio de equilibrio, no solo con sus innumerables personajes, sino también con el tono: para una película que se está fusionando con un puñado de mundos bien establecidos, Infinity War logra una asombrosa consistencia tonal. Tal vez sea porque se basa en gran medida en un selecto universo donde los fanáticos están más que familiarizados, lo que hace que parezca que los Avengers centrales están siendo arrojados a Black Panther, Thor y Guardians of the Galaxy, y no al revés. También es una película que tiene el beneficio de la experiencia pasada, y lo aprovecha. La diversidad que hizo de Black Panther un éxito tan monumental no fue aplastado (todos saben que Wakanda está donde está). Y tomando los retazos de Thor: Ragnarok, Iron Man 3, Spider-Man y Black Panther, Infinity War es mucho más consciente de sí misma que sus predecesoras, abrazando sus aspectos más tontos con entusiasmo infeccioso. Si Iron Man y Spider-Man intentan evitar que un extraterrestre con aspecto de "Calamardo" se lleve una de las piedras y que Thanos se apodere de la piedra de Dr. Strange suena absurdo. Pero ellos también lo saben. "Vino a robar un collar de un mago", Stark le explica a Parker mientras pasa zumbando.

Lo que impide que todo esto se convierta en un caos absoluto (y lo hace a veces, durante la mayoría de las batallas pirotécnicas)es el hecho de que los motivos se sienten reales. En la línea de Erik Killmonger (el villano de la Pantera Negra, Michael B. Jordan), Thanos es un villano convincente, cuyas preocupaciones son válidas incluso cuando sus métodos para lidiar con ellas no lo sean. Él no es un mal unidimensional, tiene debilidades y flaquezas. Y aunque tenemos una cantidad limitada de tiempo con cada uno de nuestros héroes, las 19 películas que ya hemos visto significan que el desarrollo del personaje no es una prioridad urgente.

El tono es sombrío en todo, sin embargo, una sensación de diversión todavía burbujea debajo. Gran parte de esto proviene de personalidades fuertes que se reúnen e interactúan por primera vez, como Tony Stark y el Dr. Strange o, en lo más destacado de la película, Thor (Chris Hemsworth) y los Guardianes de la Galaxia. Los directores Russo, y los guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely, hacen malabares con el extenso elenco de "Infinity War" con experta habilidad, lo que permite darle protagonismo momentáneo a cada Avenger.

La conmoción de un final dejará al público ansioso por el próximo capítulo, pero "Infinity War" sí cuenta una historia completa por sí misma.  Conocemos estos personajes; sabemos lo que los impulsa; a quién aman; lo que ellos temen. Lo divertido es verlos interactuar unos con otros, midiendo poderes y, a veces, quedándose cortos.

La musicalizacion de Alan Silvestri (Ready Player One, Captain America: First Avenger) coincide con el humor más oscuro esta vez. Los fanáticos deben tener cuidado: hay algunos giros importantes y tienen que estar atentos. La película no teme dar sorpresivos golpes viscerales, situaciones  llenas de estrés y tensiones significativas, y verdadero drama novelero por momentos entre los amantes. Y el final... ¡oh, el final! Digamos que lo sentirás al día siguiente. “Infinity War” definitivamente se siente como la primera mitad de un espectáculo de dos partes, una historia que no se volverá realidad hasta mayo de 2019, cuando “Avengers 4” finalmente llegue a los cines. Pero cuando trabajas en este tipo de escala épica, la recompensa valdrá la pena la espera.