Critica a «Red Sparrow» (2018) de Francis Lawrence

El enfoque de "Red Sparrow" es una mirada superficial en las complicaciones entre Oriente y Occidente, esta última representada aquí por Nate Nash (Joel Edgerton), quien en un intercambio de información casi pierde a su mejor informante como espía estadounidense al comienzo de la película. Al mismo tiempo, organizado en un montaje paralelo lleno de baches, la prima bailarina Dominika (Jennifer Lawrence) hace su último baile en el Bolshoi, en donde ocurre un accidente y ella debe abandonar el escenario. Dominika es la única proveedora de su madre enferma (Joely Richardson) y el apartamento y la enfermera son pagados por el Bolshoi. Ahí es donde entra en escena su sórdido tío Wanja (Matthias Schoenaerts), un animal alto en términos de espionaje, quien la obliga a tomar una misión. Ella debería encantar a un hombre e intercambiar su teléfono.

¿Por qué solo Dominika puede hacer esto? La respuesta de la película es inmediata: porque ella es una mujer atractiva y todos los hombres quieren acostarse con ella. La misión es diferente de lo esperado y Dominika tiene que decidir: morir porque fue testigo de algo o convertirse en un Red Sparrow (Gorrión Rojo) y trabajar para el gobierno. Ella obviamente se decide por este último.

Entonces, ¿qué son,estos gorriones rojos? La respuesta al guión de Justin Haythe (Lone Ranger) y Eric Warren Singer (No Way Out) es increíble. En primer lugar, esta torpe idea del espionaje, donde la vieja escuela de Rusia en una era digital puede influir en elecciones completas, aquí se limita a la seducción sexual. Así que puedes ver en el entrenamiento de los/las Red Sparrows, a la par de un corto montaje en donde corren, disparan y abren cerraduras, como son entrenados en el arte de la seducción… y listo! En unos meses unos muchachos comunes, sin entrenamiento militar, están listos para desestabilizar gobiernos. Desde este punto de vista, es una burla al género.
La película quiere hacernos creer que una capacitación básica de tres meses (así como talleres de actuación), que aún no se ha completado, es suficiente para convertir a Dominika en una súper-agente que logra seducir a todos. Y esta es de hecho la única habilidad, que según los guionistas, esta mujer puede tener, ser seductora. Ella lo entiende todo porque supuestamente tiene habilidades que van más allá de lo que es ser joven y hermoso. Y este arte se resume de la siguiente manera: Dominika les da a los hombres lo que anhelan y se adapta a las peticiones de estos. Y exactamente esta completa objetificación trata de vender el trabajo como un proceso emancipatorio.

El director Francis Lawrence (The Hunger Games, I'm Legend) cava vigorosamente en el cuadro de cliché y presenta al público un sorprendente y alto número de estereotipos bien colgados que recuerdan la torpe pintura en blanco y negro de las películas de serie B de los años ochenta. La Rusia que muestra Lawrence aquí de una manera cuestionable como una imagen general del enemigo, es una triste y sin valor agregado. Todos los hombres rusos son descritos como detractores degenerados que quieren subyugar a las mujeres principalmente por la fuerza. Por otro lado, los protagonistas estadounidenses se caracterizan por ser moralmente sanos. Clásica formula que data desde los setenta.

Jennifer Lawrence interpreta su papel de manera convincente y a veces dura. Sin embargo, es gracias a ella que la película, al menos en algunas escenas, permite que el público se acerque al ambivalente protagonista. La conclusión es que el guión nunca llega a retratar las contradicciones de su personaje de manera realmente rentable para el curso de la acción. También es molesto que la película siempre frustre su propia intención de mostrar a Lawrence con una personalidad fuerte. Al final, esta fue probablemente la persistencia en un punto de vista decididamente masculino. De cualquier manera, la producción degenera en una mera exhibición de encantos femeninos, a menudo sin motivación. En este sentido, la producción de imágenes progresivas de género está tan alejada como Rusia de Nueva Zelanda.

"Red Sparrow" supone que es una especie de versión hardcore de La Femme Nikita (1990) Al final solo se trata sobre exceso, sexo, sangre y poder. Y esto está claramente destinado solo para un género: el masculino, tanto en la película en sí como en la puesta en escena. La cámara no puede evitar presentar como un viejo pasa su lengua sobre el cuerpo de la mujer desnuda, sin propósito alguno, y es que al final las nalgas de Jennifer Lawrence son presentadas tan comunes como su rostro en primer plano.