Crítica a «The Greatest Showman» (2017) de Michael Gracey

01-the-greatest-showman-hugh-jackman-vogue-september-issue-2017

Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense, fundador del "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus" conocido como "el mayor espectáculo en la tierra".

Hace cinco años, Hugh Jackman fue protagonista del musical dramático The Miserables. Era la primera vez que yo lo veía en un rol donde, a parte de actuar, debía cantar. Y me sorprendió su entrega al personaje. Una vez más, vuelve a ser protagonista en un musical mucho menos miserable pero con intenciones similares.

Jackman encarna a Barnum, un cirquero que, después de casarse con su amor de niñez y perder su trabajo, decidió abrir un museo de animales de cera. Sin embargo, las circunstancias de la vida y su curiosidad lo impulsaron a abrir un espacio donde las atracciones principales eran personas con características biológicas, distintivas del resto. Sin embargo, estas personas eran consideradas monstruos y el circo siempre corrió peligro de su destrucción, ya sea por los ataques de los escépticos o el descuido de Barnum.

La historia adapta la vida del cirquero, protagonizada exquisitamente por Hugh Jackman, donde los momentos más importantes fueron las interpretaciones de las canciones que representaban cada etapa superada en la vida del personaje. Gracias a su actuación, le permite a la audiencia conocer mejor a Barnum y todo lo que tuvo que pasar para poder llegar a considerarse un empresario conocido en Estados Unidos.

Del mismo modo, la película cuenta con la participación de otros actores como Michelle Williams (otra sorpresa, para mi, en el mundo del canto), Zac Efron (a quien siempre nos recordará a Troy Bolton de High School Musical) y Zendaya, quienes saben complementar la historia con diferentes números musicales particulares que sirven para desviar la atención fija del protagonista y crear subtramas a su alrededor que a su vez afectaron la vida del cirquero.

Los escritores Michael Arndt, Jenny Bicks y Bill Condon se tomaron su tiempo para construir esta historia y darle una forma completa en la que no hiciese falta preguntarse qué sucede en la vida de cada personaje, pues dejan todo lo suficientemente claro para dejarse envolver por las situaciones y dejarse llevar con las canciones.

The Greatest Showman Official Trailer from Regal Cinemas on Vimeo.

Los mejores momentos de la película son recreados dentro del circo, donde la coreografía y la musicalización son elementos esenciales que proyectan la atmósfera perfecta para creerse que la misma audiencia está dentro de la película. La fotografía sirve de complemento para destacar las atracciones, bailes y números artísticos que, incluso fuera del circo, parecen como si fuese un cuento de hadas adaptado a la vida real.

Para los amantes de musicales, esta película es una manera entretenida de terminar el año, caracterizada por la combinación perfecta de historia y musica, y complementada por un elenco envidiable que lo entregan todo para otorgar un verdadero espectáculo a la audiencia.

Inés de los Santos Almánzar

Egresada de la carrera de Comunicación Social (mención Producción Audiovisual), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Bloggera, cinéfila, periodista y guionista en proceso. Ganadora a Mejor Directora de Fotografía en el Festival de Cine "Semana Más Corta (2015) y Mejor Campaña Educativa en el mismo festival (2014). Creadora del blog "Cinéfila en RD"