Critica a «Lady Bird» (2017) de Greta Gerwin

ladybird

Christine McPherson (Saoirse Ronan) es una adolescente peculiar: tiene opiniones particulares hacia cualquier tema, con gran sentido de liderazgo y deja claro su deseo de salir de Sacramento para estudiar en una universidad en la costa este. Para completar, la relación de Christine con su madre Marion (Laurie Metcalf) es extremadamente ríspida por el choque de dos personalidades fuertes.

Nuestra protagonista tiene un círculo familiar bastante pequeño; además de su madre, está su hermano Miguel (Jordan Rodrigues) que se graduó de la universidad pero solo ha podido encontrar un trabajo empacando comestibles, y su padre Larry (Tracy Letts) que es tan cariñoso y amable como es su madre de crítica y exigente. La mejor amiga de Lady Bird, Julie Steffans (Beanie Feldstein) es como Christine, pero con menos popularidad y buscando aceptación en cada persona.

Como la mayoría de las niñas de su edad, Christine está muy interesada en muchachos, pero estos la desconciertan. Ella realmente no sabe cómo actuar a su alrededor o hacerles saber que les gusta. También está interesada en el sexo, pero lo quiere en sus términos. Creo que es obvio, que ella quiere experimentar la vida en todos sus aspectos, pero bajo sus reglas, lo que a los 17 años no es necesariamente algo inusual. Ella explorará diferentes aspectos de la vida en la escuela secundaria, experimentará todo tipo de cosas diferentes, buenas y malas, y continuará trabajando para alcanzar su objetivo de ir a la universidad en Nueva York, aunque se le haga difícil.

Greta Gerwig es uno de los grandes símbolos del cine independiente en Estados Unidos actualmente. La actriz, directora y guionista tiene una visión clara del cine y elige bien sus proyectos. Su filmografía es envidiable y despilfarra calidad. “Lady Bird” es sólo su segundo proyecto como directora, con el que muestra evolución y madurez en comparación con “Nights and Weekends” (2008), su primer desafío como realizadora.

“Lady Bird” habla básicamente de los adolescentes de esta generación, su lugar en la sociedad, su sexualidad, su madurez para hacer frente a problemas. Uno puede no estar interesado en el tema, pero no se debe admitir que la comprensión de Gerwig es de una espontaneidad natural, mágica, casi subliminal. Precisamente porque el realismo contemporáneo se pone al servicio de la cámara y no al revés. Es una película que respira una idea clara y trasciende sus convenciones y, casualmente, depende de los personajes para perfeccionar la ficción y conceder un cierto desconcierto que fascina.

Las relaciones madre / hija se presentan a lo largo de un camino psicológico que tiene que ver con la misma naturaleza femenina. Mientras evita el folleto feminista, Gerwig le da a las mujeres la libertad de ser, decidir y existir.

Un factor que hace a “Lady Bird” especial es la excelente estructuración de los arcos narrativos. La vida de ella podría ser considerada monótona, ya que sus preocupaciones vagan entre escuela y futuro, pero tenemos una gama tan rica de personajes que en ningún momento la película deja al espectador aburrido, por el contrario.

"Lady Bird" tiene un significado especial, principalmente para adolescentes pero sin ser el tipo de películas dirigida a ellos. Momentos como el baile de fin de año, la graduación y la primera vez que tiene relaciones sexuales no siempre terminan en la forma en que espera ni en los pináculos de la adolescencia. Son meras estaciones de un viaje, uno que "Lady Bird" capta con una claridad rotunda en su desenlace, donde Christine asciende una colina para encontrar a otra esperando, pero llega un momento en que está equipada con una sabiduría recién descubierta para intentar escalar mas rápido.

LADY BIRD – Official Trailer HD A24 from Mill Valley Film Festival on Vimeo.