Critica a “The Meyerowitz Stories (New and Selected)” (2017) de Noah Baumbach

meyerowitz1

En algún lugar de Manhattan vive Harold Meyerowitz (Dustin Hoffman), un artista judío-americano cuyos días de gloria ya han terminado. Un ex compañero de estudios está realizando su primera retrospectiva en el MoMa, mientras Harold tiene la mayoría de sus obras en su casa. Su cuarta esposa es alcohólica y esotérica  (la siempre extraordinaria Emma Thompson), que nunca cocina algo normal. Para reconstruir su ego enfermo, los hijos de Harold intentan organizar una exposición. Danny (Adam Sandler), está pasando por un mal momento. Se está divorciando de su esposa, su única hija va a la universidad a estudiar cine y él  no ha tenido un trabajo permanente durante años, a pesar de su gran talento musical. No ayuda que su padre siga recordándole que es un perdedor y que su medio hermano Matthew (Ben Stiller) es mucho más exitoso. Luego está Jean (Elizabeth Marvel), la hija a la que Harold nunca le dio importancia ya que siempre estuvo allí pero en realidad no lo estuvo, ya entenderán. Ella ha ejercido el papel de comodín dentro de la familia, siempre está colocada de relleno. Todos tienen algo en común, son neuróticos, egocéntricos,  sobre todo Harold. Después de años en los que casi no se han hablado, los hermanos se vuelven a encontrar y tratan de ponerse al día con lo que está ocurriendo en sus vidas. Un accidente de uno de los miembros de la familia cambia toda la dinámica.

El concepto de autor puede ser variado, los temas pueden estar refiriéndose a las preocupaciones temáticas del realizador, a las preferencias estéticas, al humor, a las obsesiones sociales / políticas o una combinación de dos o más de estos aspectos. O puede simplemente referirse al hecho de que un director insiste en hacer básicamente la misma película una y otra vez, alterando pequeños elementos, pero creando una obra que, en su esencia, está compuesta por su estilo. Un claro ejemplo de esto es el cine de Woody Allen.

En el caso de Noah Baumbach, en mayor o menor grado, sus trabajos tienden a concentrarse en personajes excéntricos (generalmente con ambiciones artísticas) y en sus relaciones familiares y profesionales, empleando un sentido del humor inofensivo y exhalando un aire de pretensión intelectual, como si estuvieran diciendo algo relevante sobre la condición humana cuando, de hecho, parecen ser exactamente lo que son: historias creadas por un realizador que desde hace mucho tiempo vive en una burbuja de privilegios y ya no puede imaginar algo plausible fuera de ésta.

“The Meyerowitz Stories (New and Selected)” es el homenaje más fuerte al cine de Allen que cualquier director haya hecho, son personajes neuróticos dentro de  momentos absurdos acompañados de diálogos intelectuales que vuelan de vuelta tan rápidamente con un refinamiento y una buena dosis de ironía que casi no se puede seguir.

Básicamente, Noah Baumbach hace lo que mejor sabe hacer. Con un pequeño grupo de actores desarrolla una dinámica familiar, que gradualmente examina expandiendo a sus personajes, que parecen estar perdidos,  y que de alguna manera obtienen algo de apoyo. Lo inusual es que presenta a Stiller y Sandler dentro de dos de sus mejore actuaciones. Ambos conocidos por sus estrafalarias comedias, en esta ocasión son presentados dentro del contexto de la locura que vemos, como seres atormentados. Pero este desafío verbal e intelectual es bueno para ambos. Especialmente Stiller, quien muestra aquí que es un buen actor y que es capaz de dibujar personajes muy profundos.

Una de las agradables sorpresas es ver a Adam Sandler explorar a un hombre lleno de rabia reprimida que de vez en cuando deja escapar, moldeándolo con una personalidad de niño-adulto. Con eso, Sandler surge como el integrante más vulnerable de la familia, demostrando un estoicismo que despierta la simpatía del espectador. Mientras tanto, Ben Stiller, otro intérprete experto en individuos explosivos, complementa bien la dinámica con Sandler, mientras que Elizabeth Marvel, como Jane, surge como la voz de la razón entre los hermanos sólo por ser la más introvertida.

Disfruté mucho de “The Meyerowitz Stories (New and Selected)” aunque no es lo mejor de Baumbach. Se siente como una historia escrita por Allen que, en su  desarrollo, presenta una escritura e ideas clásicas de su cine.