Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine Miami

Critica a «My Friend Dahmer» (2017) de Marc Meyers

El adolescente Jeffrey Dahmer (Ross Lynch) está cursando su último año en la secundaria. Además de formar parte de la orquesta escolar, el joven disfruta de algunas actividades cuando está solo. Dado a que su padre Lionel (Dallas Roberts) es un químico y le proporciona las mezclas adecuadas, Jeffrey dedica mucho tiempo a estudiar cadáveres de animales. Su madre Joyce (Anne Heche), quien está mentalmente inestable, se asegura de que su familia viva constantemente en tensión hostil. Después de una buena conversación con su padre, Jeffrey trata de encontrar amigos reales. Entonces, el chico torpe intenta ser el  payaso de la clase. Junto a sus compañeros, Derf (Alex Wolff), Neil (Tommy Nelson) y Mike (Harrison Holzer) empieza a reunirse regularmente a planear nuevos episodios para hacer reír o hacer sentir incómodos a los demás. Estos se irritan por el interés de Jeffrey en conocer las entrañas de los animales y de algunos seres humanos.  Jeffrey Dahmer es un nombre que debería dar escalofríos.

En 1991, confesó después de su arresto que había asesinado a 17 hombres de la escena homosexual en Milwaukee. También el canibalismo y  necrofilia estuvieron entre los hechos de Dahmer, quien fue condenado a cadena perpetua a pesar de los disturbios psicológicos que presentó. Fue asesinado en 1994 por un compañero de prisión. Derf Backderf conocía a Dahmer desde el momento en que se convirtió en un notorio monstruo. En su galardonada novela gráfica, contó la historia de su amigo de escuela que buscaba como encajar dentro de ella.

El cineasta independiente Marc Meyers (Harvest, How He Fell in Love) ha adaptado dicho trabajo a la pantalla grande, con muy buenos resultados. Hacer una película sobre un asesino en serie y no caer en una valoración es difícil, porque rápidamente tomamos una decisión.

Mitigar o incluso darle heroísmo a los crímenes de una persona que haga daño solo puede permitirse en casos individuales, al menos cinematográficamente, incluso si no son personas que tienen la vida de otros en sus conciencias ("Barry Seal" o "The Wolf of Wall Street"). Un biográfico sobre un asesino es un caso completamente diferente.

La discrepancia entre el chico tímido y el asesino psicópata es una brecha demasiado grande.

Como historia, "My Friend Dahmer" es difícil de entender. Por supuesto, uno no puede embellecer los actos retroactivamente; Los perpetradores siguen siendo perpetradores, y no había duda de que Jeffrey Dahmer realmente cometió los crímenes en su contra, por el contrario, el tipo discreto dio incluso más detalles de los asesinatos después del arresto.

Sin embargo, lo presentado en la película es a través de una extraña perspectiva, porque aunque el autor de la novela gráfica se presenta como único testigo de los eventos en la escuela, construyó en torno al personaje principal una estructura de evidencia bastante banal, refiriendo que detrás del silencio de Jeffrey existía dormido algo oscuro. Si bien se establece que el personaje principal presentada fascinación por el embalsamiento de animales, buscando a diario en las calles de nuevas víctimas, con el fin de diseccionarlos posteriormente. Es algo que se repite constantemente en la trama, situación que llega a cansar al espectador. Es casi obvio que un posterior asesino haya practicado con animales, lo que si notamos es que el autor de la novela grafica, con tal de alimentar el morbo, insiste en dicha situación, aún cuando él no estuvo presente en ninguna de estas actividades.

"My Friend Dahmer" no muestra los actos posteriores del asesino, sino que se centra en la vida cotidiana, y ya con esto es suficientemente terrible. El padre trata de liberar a su hijo del aislamiento y de ofrecerle una vida mejor de la que él mismo tuvo. Pero él padre también pierde los estribos constantemente, especialmente porque su hiperactiva e impredecible mujer exige mucha atención. A esto se suman las experiencias humillantes de Jeffrey con su homosexualidad y su incomodidad al tratar con otras personas. Esto también es trágico porque, a diferencia del comienzo, el niño anhela de la sociedad y su familia algo de reconocimiento. Pero solo lo consiguió cuando hacia el payaso de la clase, teniendo que fingir ser alguien que no es. Nunca encontró ningún medio para conectarse realmente con otras personas.

Anne Heche interpreta a una madre que está demasiado ocupada con sus propios problemas como para preocuparse por sus hijos. Dallas Roberts presenta un padre dedicado, pero sobrecargado, que realmente solo quiere que Jeffrey tenga una vida con muchos amigos. Derf Backderf (Alex Gordon) es el autor de la novela gráfica. Su figura es básicamente la de un buen tipo, que contribuye al hecho de que Dahmer pierda el norte y lentamente se convierta en lo que fue. La estrella de la película sin lugar a dudas, es Ross Lynch, presentando al futuro psicópata. Es aun más extraño cuando la carrera de Lynch viene de la mano de la factoría Disney.

El punto fuerte de la película es el estudio del personaje dentro de la escuela. Aquí se muestra la complejidad del protagonista, porque a medida que vemos que dentro de las cuatro paredes de su aula de clases el personaje tiene un comportamiento determinado, el director sabiamente presenta una contradicción cuando Jeffrey esta fuera de este entorno, mostrando la real personalidad y motivos de este. Hasta que al final, ambas personalidades se mezclan y vemos a un Jeffrey alcohólico, frustrado y ya no importando si encaja o no. Su punto de quiebre es durante una situación en una concurrida plaza comercial, es allí donde a mi entender, nace el psicópata.

"My Friend Dahmer" es un retrato de criminal algo diferente. Plantea más preguntas que respuestas y, por lo tanto, desarrolla un atractivo especial. Mostrar a uno de los asesinos en serie más notorios del siglo XX en sus años juveniles, enseñado como poco a poco va desarrollando su instinto y costumbres, llega a perturbar, aun mas, cuando ya vemos la sed de sangre que el personaje va desarrollando en el último tercio. Es espeluznante.

My Friend Dahmer Trailer from Fantasy Filmfest on Vimeo.

"My Friend Dahmer" fue presentado en el GEMS 2017 del Festival de Cine en Miami