Critica a “War for the Planet of the Apes” (2017) de Matt Reeves

“War for the Planet of the Apes”, históricamente ocurre poco después de su predecesora, y empieza tal y como terminó esta última, con una muy buena secuencia de acción, por lo que las nuevas condiciones se resuelven rápidamente y puntos muy importantes se establecen para el futuro desarrollo de la película. Es en el prólogo de la película en donde se crea el contexto de lo que viene, con una presentación de los Simios como entes pacíficos y revolucionarios que solo buscan lo mejor para los de su especie. La historia resulta más que una película de acción, es una representación antibélica que se basa en muchas imágenes emocionales que ilustran las consecuencias de la presente batalla entre los humanos y simios.

Durante la mayor parte de su tiempo de ejecución, la película sigue a un pequeño grupo de Simios, dirigidos por César. En su viaje, el grupo conoce la verdad que hay detrás del supuesto virus inicial, así como las consecuencias reales de este, sumándole los propósitos de su líder para emprender dicho viaje, centrando la atención en los horrores de la guerra. Simios y seres humanos se presentan como seres rotos, carentes de afecto, todo esto contrastado por la sabiduría del Consiglieri de Cesar, Maurice.

César se presenta en esta ocasión, como un personaje oscuro y frio, diferenciando a su personaje de las sagas anteriores. El grandioso actor Andy Serkis captura las expresiones faciales y gestos de los Simios (en especial Cesar) haciéndolo magnífico visualmente y cruzando la frontera de lo excelente. Todo parece real, casi se podría pensar que la película se rodó con monos reales. Cada uno tiene su propia personalidad y siempre pueden ser distinguidos, incluso con la certeza de leer lo que quieren decir con sus ojos.

Woody Harrelson, probablemente, es la contraparte perfecta a César. Su carácter es impredecible y sin embargo al mismo tiempo tenemos la sensación de que es calculador, él sabe exactamente lo que hace. Harrelson tiene una interpretación excelente, jugando con facetas interesantes. El Coronel es la antítesis a la calidad del peludo líder, ambos encuentran un motivo absoluto después de un ataque a la manada de Simios, teniendo como resultado el complemento que le faltaba a la saga, la verdadera cara de la naturaleza del ser vivo. Las referencias a la película de Francis Ford Coppola ‘Apocalypsis Now” (1979) resultan perfectas, no solo por la apariencia del Coronel o por el viaje que emprende Cesar, si no por el trasfondo que queda bien claro, la guerra no es buena para nadie, no importa tus motivos.

El director Matt Reeves (‘’Cloverfield’’, ‘’Let Me In’’) utiliza una imagen extremadamente sombría, donde los colores son tan protagonista como los personajes. Reeves también se basa en presentar paisajes reales para recrear sentimientos y expresiones que de alguna u otra forma, contrastan con lo que va ocurriendo, principalmente en su secuencia final.

En esta tercera hay rastros de vanidad. Las imágenes son tan duras, sucias y pantanosas, como los personajes que sufren las masacres en ambos lados y la lucha brutal y fría por la supervivencia. Los humanos en su desesperación, atacan y torturan a los Simios, porque les tienen miedo, porque saben que son más fuertes. Los Simios en cambio, aguardan pacientemente su posible venganza. Es un sentimiento aterrador donde ambas partes tienen sus motivos, ninguno de ellos justificados. La crueldad de este escenario no se camufla y no se oculta. No estamos hablando aquí de una obra de terror, pero si de dureza emocional. Aquí no hay buenos ni malos, cuando hablamos de supervivencia, el propósito es la siguiente bocanada de aire, y después de esta, el cuidar de los suyos, no importa el medio, no importa el costo.

“War for the Planet of the Apes” es una película oscura y dura contra la guerra. Una conclusión lógica que deja las puertas abiertas para futuros proyectos. Es importante alabar todos los aspectos de esta película, sabiendo que no es probable complacer a todo el mundo. La dirección de la película va con la lógica narrativa de la saga inicial. Es posible que las revoluciones tengan pizcas de arrogancias, odio y venganza, pero para que estas existan, deben existir uno de estos sentimientos, o en la mayoría de los casos los tres. Todos hemos sido Cesar, y todos hemos sido El Coronel. La supervivencia no tiente rangos.