10 Libros necesarios para todo Cinéfilo

Diez obras clave que sirven para entender mejor el mundo del cine desde un contexto histórico -con épocas que cambiaron la industria de Hollywood-, pero también desde un punto de vista más personal, entendiendo cómo se construyen los guiones de las películas o cómo se trabaja en la sala de montaje, a partir de ejemplos que profundizan en el trabajo de legendarios y revolucionarios directores de cine.

El cine según Hitchcock (François Truffaut)

Cincuenta horas de conversación entre François Truffaut y Alfred Hitchcock resumidas en 432 páginas. Un excepcional libro que repasa casi con precisión de cirujano todas y cada una de las películas realizadas por el cineasta hasta esa fecha (el libro se publicó en 1966). Didáctico y apasionante, El cine según Hitchcock nos introduce en la mente de un director brillante, el maestro del suspense, mientras profundiza en los principales aspectos de sus filmes, desde la dirección de actores hasta la puesta en escena, pasando por comentarios o anécdotas de rodajes (incluye varias fotografías). En 2015 se estrenó el documental Hitchcock vs. Truffaut dirigido por Kent Jones.

Moteros tranquilos, toros salvajes (Peter Biskind)

El subtítulo –La generación que cambió Hollywood- ya debería dar pistas sobre el contenido del libro. Y efectivamente, “Moteros Tranquilos, Toros Salvajes, se centra en esa generación de jóvenes directores de los años 70, formada por Martin Scorsese, Steven Spielberg o Francis Ford Coppola, que adoptó una visión más personal e independiente dentro de la industria de Hollywood. Un excelente libro y un magnífico trabajo de documentación sobre el nacimiento del llamado “Nuevo Hollywood”, que cuenta con multitud de detalles y anécdotas sobre la creación de películas como Easy Rider, El Padrino o Taxi Driver.

Esculpir en el tiempo (Andrei Tarkovski)

En 1985, tan sólo un año antes de morir, el cineasta ruso Andréi Tarkovski escribió un libro que ya forma parte de los imprescindibles dentro de la literatura cinematográfica. “Esculpir el tiempo” es un diario que incluye fascinantes reflexiones e ideas sobre los diferentes elementos que componen el cine. Y un libro en gran medida autobiográfico en el que el autor recorre su filmografía (Andréi Rublev, Solaris, Stalker, Nostalia o Sacrificio) para hablar con inteligencia y precisión del carácter singular de su cine.

El guión (Robert McKee)

La biblia del guión cinematográfico. Un libro que toca todos los elementos necesarios para comprender las herramientas usadas a la hora de elaborar guiones. McKee analiza cómo se construyen las escenas y qué mecanismos funcionan al contar una historia, con ejemplos de guiones clásicos (Chinatown, Casablanca), que ayudan a interpretar los conceptos básicos del guión, tanto en estilo como en estructura.

Como convertir un buen guión en un guión excelente (Linda Seger)

Otro libro imprescindible para guionistas, futuros guionistas o cinéfilos interesados en saber cómo se construye una historia. Está escrito por Linda Seger, profesora y especialista que desde 1983 ha trabajado como consultora de guiones para cine y tv. Y más que para aprender a escribir guiones, el libro pone énfasis en el arte de reescribir, a través de un manual práctico y claro que analiza decenas de secuencias y diálogos de películas como Regreso al Futuro, Tootsie, Star Wars, Tiburón o Único Testigo.

La mirada encendida (Angel Fernandez-Santos)

Una recopilación de críticas y reflexiones sobre cine, escrito por Ángel Fernandez-Santos, uno de los críticos más reconocidos y respetados de la crítica cinematográfica española, fallecido en 2004. Más que un completo repaso a la historia del cine, “La mirada encendida” es una mirada apasionada y personal sobre la experiencia de ver y analizar películas.

¿Qué es el cine? (André Bazin)

Un texto capital sobre cine y un libro que se estudia en las universidades de todo el mundo. Escrito por André Bazin, crítico y teórico francés co-fundador de la revista Cahiers Du Cinema, “¿Qué es el cine?” recopila una selección de algunos de sus artículos y críticas, y se ocupa de analizar y estudiar el significado del cine desde una perspectiva global, defendiendo movimientos como el neorrealismo italiano o apostando por la transparencia e invisibilidad de directores como Howard Hawks, Orson Welles y Alfred Hitchcock.

Sexo, mentiras y Hollywood (Peter Biskind)

Si en “Moteros Tranquilos, Toros Salvajes”, Peter Biskind examinaba toda esa generación de directores de los 70 que cambió la forma de hacer cine en Hollywood, en “Sexo, mentiras y Hollywood” (un juego de palabras con el título Sexo, mentiras y cintas de vídeo, la película dirigida por Steven Soderbergh), se traslada a la época comprendida entre finales de los 80 y principios de los 90 para analizar la aparición de esa nueva oleada de jóvenes directores (Quentin Tarantino, Ang Lee o Robert Rodriguez) que comenzaron a despuntar gracias al Festival de Cine de Sundance. El libro se centra en cómo Sundance impulsó a estos realizadores independientes, pero también en cómo la creación de Miramax -la compañía fundada por los hermanos Weinstein- cambió el panorama cultural de Hollywood, revitalizando toda la escena cinematográfica de los noventa.

En el momento del parpadeo (Walter Murch)

El editor de Apocalypse Now es toda una leyenda dentro del mundo del cine, y su libro “En el momento del parpadeo” es la biblia del montaje cinematográfico. A lo largo de sus páginas, Murch analiza el montaje desde una perspectiva casi filosófica, haciéndose multitud de preguntas e invitando al lector a responder algunas de ellas. ¿Qué es lo que hace que una escena funcione? ¿Cómo se trabajaba en la época del montaje analógico? ¿Cómo ha cambiado el cine con el actual montaje digital? Murch desarrolla interesantes reflexiones sobre un arte -el montaje-, poco valorado por el público general pero de vital importancia a la hora de construir una película.

Así se hace las películas (Sidney Lumet)

El genial Sidney Lumet (director de Doce hombres sin piedad, Serpico, Tarde de perros, Asesinato en el Orient Express o Veredicto Final), se lanzó a escribir este interesante libro sobre el arte de dirigir películas en el que analizaba el proceso detrás de cada producción, desde la elección del guión hasta la elaboración del presupuesto, pasando por el trato con los actores o la búsqueda de localizaciones de rodaje. En definitiva, las decisiones acertadas y los errores cometidos en cada una de las etapas de la producción cinematográfica. Un libro entretenido, de fácil lectura y con un marcado carácter autobiográfico.