Critica a «Life» (2017) de Daniel Espinosa

El equipo de investigación en la estación espacial ISS espera ansiosamente el regreso de la sonda enviada a Marte para tomar muestras del planeta rojo. Sin embargo, la sonda está averiada y el astronauta Roy Adams (Ryan Reynolds) debe asegurar que dicha capsula llegue de manera segura a la estación, maniobra que deberá ser ejecutada de manera manual. El esfuerzo valió la pena y dicha sonda llega a puerto seguro, y es cuando el biólogo Hugh Darry (Ariyon Bakare) descubre unos organismos unicelulares en una de las tantas muestras. A primera vista, las férulas de células parecen estar muertas, pero luego de varios experimentos con la atmósfera y ambiente apropiado, la célula vive.

Esto crea en la Tierra mucha emoción y un grupo de niños en Estados Unidos han elegido el nombre de ‘’Calvin’’ para dicha criatura. En el ISS, bajo estrictas normas de seguridad, se continúan algunos estudios biológicos. Mientras Darry está asombrado con el rápido crecimiento y adaptación del organismo, la comandante Miranda North (Rebecca Ferguson) y el especialista médico a bordo David Jordan (Jake Gyllenhaal), están algo escépticos en términos del peligro potencial de la forma de vida extraterrestre. Algo ocurre, y Calvin escapa del laboratorio. La amenaza de formas de vida extraterrestre siempre han sido uno de los principales motores de la ciencia ficción del director Ridley Scott, quien no sólo ha establecido un hito en la historia del cine con su película ‘Alien”, si no que ha creado un modelo típico del genero. Por supuesto, la historia de Rhett Reese y Paul Wernick (Deadpool, Zombieland), no sería la excepción a la regla. Su inspiración viene directamente de la película de Scott.

El director sueco Daniel Espinosa ( "Easy Money", "Safe House") esta consciente de esta tradición narrativa y abraza la formula y propuestas conocidas dentro del género.  Después de una fabulosa primera secuencia, donde todo el equipo trabaja en conjunto para poder atrapar la sonda averiada, la película va cayendo en una espiral predecible. Es una de estas películas en donde el tráiler te dice lo que pasará a continuación. Cuando Calvin se escapa, conocemos sus propósitos, y en esos momentos inicia el peligro latente de la tripulación del ISS. “Life “no ofrece entretenimiento, si no una fuerte construcción del terror a lo desconocido, dejándonos saber poco a poco, las extrañas consecuencias del escape de este ente. Y no solo muestra sus capacidades físicas, si no que muestra cómo afecta emocionalmente a cada uno de los tripulantes.

Uno de los mayores valores de esta producción es el correcto uso de los efectos visuales, amén de que no resultan nada innovadores, mas son buena compañía a la narrativa de la película. Es decir, los efectos técnicos no son la excusa, son netamente herramientas que aportan a la historia. El director Espinosa, sabe condensar las dosis de “Calvin”, sin llegar a abusar de su presencia. Donde más vemos los actos de este ser, es en la parte final, pero cuando llegas a ese momento, sabes que es necesario mostrar cómo ha evolucionado y lo que es capaz de hacer, es allí donde el director aprovecha cada segundo. Sin embargo, puede parecer que los astronautas y científicos no estén entrenados o no sean muy inteligentes, ya que son presentados como un grupo de adolescentes asustados, que reaccionan al momento en vez de buscar una solución. Además, los personajes (a excepción del personaje de Ariyon Bakare) no parecen tener nada especial. Aparentan más bien estereotipos que estan simplemente a merced del inteligente huésped. Para un público algo experimentado dentro del género, pudiere parecer algo corriente. Pero para el público joven, estoy seguro que les resultará interesante, principalmente por el equipo de actores presentados.

La estrella japonesa Hiroyuki Sanada (The Wolverine, 47 Ronin, Sunshine) es utilizado de una manera correcta, y a mi entender, el verdadero héroe en conjunto con la actriz rusa Olga Dihovichnaya (House of Others), ya que las acciones de estos personajes van de acuerdo a la supervivencia en conjunto, mas no individual. Estos dos, son tal vez los personajes mejores estructurados, sumando en las primeras secuencias, la importancia del personaje de Ariyon Bakare para crear el contexto de la historia.

“Life” es una película que no ofrece nada nuevo dentro del género de ciencia ficción, más que buen entretenimiento. Una película de terror que se alimenta de varias fuentes, desde la mencionada “Alien”, cruzando por “The Thing” (John Carpenter, 1982). No copia, mas sí deja ver sus claras influencias, calidad y honestidad. No oculta sus propósitos, los muestra desde su primera secuencia, lleva a su público a donde quiere y como quiere, aunque este lugar sea el oscuro y tenebroso espacio. Allí queremos ir todos.

Life (2017) - [Official Trailer] FT. Jake Gyllenhaal & Ryan Reynolds [4K ULTRA HD] from SR Movie Trailers on Vimeo.