Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine Miami

Critica a «María (y los demás)» (2016) de Nely Reguera

"María (y los demás)" es la opera prima de Nely Reguera, Cortometrajista, ayudante de dirección y profesora de cine. La película cuenta la historia de María, una mujer que está viviendo la crisis de los treinta años. Hermosa y exitosa que luego de la muerte de su madre a sus quince anos se hace responsable de su padre y su enfermedad. Un papel que apenas le deja tiempo para sí misma, porque la mayoría de sus energías se desgastan entre familia y amigos, su adicción al trabajo y a escribir una novela (que tiene miedo de publicar) ocupan mayor parte de sus horas, situación irónica (la de la publicación de la novela) ya que ella trabaja para una editorial. Lejos de querer salir de esta rutina, María siempre tiene la excusa perfecta para no pensar en el futuro.

Ha tenido que madurar a fuerzas y pensar en el futuro no es una salida viable para ella. Pero una inesperada noticia moverá los cimientos que ella ha estado cuidando por mucho tiempo, sumándole a esto, todos sus amigos y familiares comienzan a subir peldaños. Unos comienzan a formar familias, otros aceptan otras responsabilidades de pareja. Estas situaciones parecen no inmutarla, ella no tiene un “Plan B”, y dicho plan no es necesario hasta que es inevitable crear uno.

Bárbara Lennie (El Niño, Magical Girl) se mete en la piel de María, una mujer soñadora, frágil y muy insegura. Amargada, molesta con todo, se había dado la orden de no ser feliz. Tal vez conforme con lo que tiene, vive de sueños que no piensa ejecutar, porque simplemente no se cree merecedora de ello. Su acciones van acorde a su pensar. Soñando con tener una relación inexistente, forzando situaciones emocionales y provocando a sus seres queridos, Lennie presenta su personaje que distante de ser melancólico, raya en lo cotidiano, creando una María llena de fracasos e ilusiones, con pizcas de maldad infantilizada, que aun teniendo momentos de inmadurez, desprende cierta ternura. Un magnífico elenco de secundarios acompañan a Bárbara Lennie en su éxodo, José Ángel Egido (Antonio, el padre) y Pablo Derqui (Jorge, hermano mayor), resultan ser la balanza emocional que María necesita por momentos, a veces sacándola de quicio, y en la mayoría de las veces, aterrizándole los pies en tierra firme. María Vázquez, María Skell y Vito Sanz, completan el reparto

La estrategia visual de Reguera y su cinematógrafo, Aitor Echeverría es recrear algunas tomas de manera tradicional (cámara estática, primeros planos, etc.). El foco de la dirección es mostrar a María como hilo conductor,  su personaje aparece en todos los fotogramas, es la razón por las que todos se reúnen, pelean e incluso se enamoran, todos los individuos alrededor de ella logran algo con sus vidas, María se nota estancada, y eso lo notamos por las facciones en el rostro de Lennie, sus ademanes, lagrimas, su tímida sonrisa, están perfectamente apreciado a través del lente de Echeverría.

"María (y los demás)" tiene una protagonista femenina y  regala una historia universal,  la película es un reflejo de una generación que mira a través de un cristal que se enfoca forzadamente a madurar. Creemos que somos insustituibles,  al menos eso dice la película, y por lo tanto tendemos a postergar lo que es realmente importante: proyectamos la responsabilidad de nuestras indolencias hacia los que nos rodean. «Hay momentos en los que no estás yendo al mismo ritmo. Ves como tus amigos van avanzando, pero tú, por cualquier motivo, te has estancado», cuenta la directora Nely Reguera, su maestría radica en la habilidad de tener esta conversación con su audiencia sin excesiva lentitud o pareciendo charla de autoayuda, en lugar infunde su humana historia con un humor pulido y agradable.

"María (y los demás)" fue presentada en la edicion 34 del Miami Film Festival