Critica a «The Belko Experiment» (2017) de Greg McLean

"The Belko Experiment" es una película de terror y suspenso dirigida por Greg McLean (Wolf Creek), escrita por James Gunn (Guardians of the Galaxy). La trama de la película se basa en una premisa tan simple como escalofriante: un grupo de ochenta estadounidense se encuentra atrapado en las oficinas de una importante empresa en Bogotá, Colombia; la estadía de estos se convierte en una pesadilla cuando una voz a través del altoparlante les informa que deberán matarse unos a otros, y que será liberado sólo un superviviente.

La película no tiene nada nuevo que decir o añadir en la conversación de la naturaleza humana y los instintos primitivos del hombre que salen en una situación de matar o matar a alguien en defensa propia. Tiene la intención de ser una sátira, ¿qué es lo que realmente la hace sátira? ¿Poder corporativo? El concepto de "¿qué harías?". Esto se ha contado muchas veces, claro, pero sigue siendo un tema provocativo en el cual amparar la violencia. El director Greg McLean sabe cómo desarrollar una palpable sensación de ansiedad e incertidumbre para conectar a la audiencia con el dilema de vida o muerte de los personajes. Dentro de los personajes encontramos todos los tipos cinematográficamente conocidos, adecuadamente establecidos antes de todo es explicado. La mayoría de ellos son interpretados por un elenco interesante Michael Rooker como un empleado de mantenimiento; Melonie Diaz que está en su primer día en el trabajo; John C. McGinley como un pervertido que inevitablemente hace el cambio a psicópata macho-alfa. John Gallagher Jr. Como la voz de la conciencia del equipo y su novia Leandra (Adria Arjona) que a la vez es la conciencia de este. Tony Goldwyn esta escalofriante como el jefe, que quiere mantener el orden, pero hace una elección que cambiara el rumbo de todos.

Descubrir quién está jugando a ser Dios y descubrir quién está detrás de este experimento, así como descubrir quién o quiénes serían los últimos que quedar vivos se convierte en el propósito, y descubrir ambos no es posible.

El director McLean y el escritor Gunn usan el arquetipo del que “merece” sobrevivir para confundir nuestras expectativas. Juegan a darles esperanzas a la mayoría de personajes e incluso plantean una descabellada tesis de la mano de un personaje que usa marihuana. La película dista de ser original, y es que plantea la misma idea que “Cube” (1997), “Exam” (2009) y de la película española “El Método” (2005), todas tienen el mismo principio de “The Belko experiment”, con la diferencia que el trio mencionado, sobrepasa con creces la película de McLean.

A veces más que los propios asesinatos, la anticipación es lo más aterrador. Una escena horrible en la que un grupo de hombres que se ponen a cargo, estos comienzan a alinear a los empleados por edad, aquellos con hijos y más jóvenes antes de una ejecución en masa es sin duas la secuencias más intimidante de la película.

"The Belko Experiment" ofrece una idea genial mas no original y algunas emociones baratas, pero la ejecución podría haber llevado a mucho más que una rutina llena de clichés y violencia sin sentido. Tal vez en una secuela, McLean y Gunn, pueden aprender de las oportunidades perdidas de esta película y mejorar. Pretendiendo ser una “Battle Royale” americana (aunque The Hunger Games ya existe), la película se estira más por el lado Orwelliano, pero sin los mismos resultados de 1984.

The Belko Experiment Trailer, but... from Rene Amora on Vimeo.