Critica a «Hidden Figures» (2016) de Theodore Melfi

Katherine Goble (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae) pertenecen al grupo de matemáticos de Virginia que realizan cálculos de despegue y aterrizaje para la NASA. Debido a que existe una estricta segregación racial en los Estados Unidos, este departamento debe funcionar de forma independiente para reducir el contacto entre blancos y negros. La NASA está trabajando arduamente para poner a un hombre en el espacio, y más adelante en la Luna, pero los rusos llevan la delantera en la carrera espacial entre las superpotencias, algo inaceptable para el ego norteamericano.

Dicha situación trae en escena a Al Harrison (Kevin Costner), jefe del Grupo de trabajo del espacio, que se encarga de calcular las trayectorias de los cohetes. De las tres mujeres, Katherine es absolutamente brillante lo que causa cierto roce con Harrison. La forma de trabajar, las decisiones y maneras de pensar de ella, no van con el estilo cuadrado del nuevo jefe. Esta se embarca en un desafío directo con otros matemáticos.

Katherine es el centro de la película, esta consigue ser el punto donde la historia inicia, se desarrolla y termina.

La película se apoya en su (relativamente) desconocida historia que está basada en hechos reales. El guión se enfoca en las situaciones en las que sus tres protagonistas se ven envueltas. Katherine debe luchar en un ambiente plagado de hombres blancos, Dorothy esta luchando para tener un ascenso y aprender un nuevo sistema operativo y Mary, busca ser admitida en la universidad. La insistencia en la palabra “lucha” no es por coincidencia, es parte de la nueva fórmula racial que está utilizando Hollywood para mostrar sus héroes. Y es que la película no presenta nada nuevo, es una recolecta de situaciones raciales que ya hemos visto en otras tramas, un reciclaje de los mismos personajes que, sin razón aparente, más que el color de su piel, desprecian a sus protagonistas.

El elenco de actores tiene química y funcionan en sus papeles individuales, mas no crean interés. Jim Parsons, Kristen Dunst y Mahershala Ali en roles secundarios cumplen con el propósito de darle cierto apoyo a los motivos de su principales.

Lo más interesante de la película, alejándome de la obvia visión heroica que se les quiere dar a sus protagonistas, sin restarle sus méritos, son unos buenos momentos entre lo cómico y lo dramático, donde Taraji P. Henson saca a relucir su verdadero talento, una actriz que sabe navegar entre estas aguas sin dificultad. Ella sin lugar a dudas, es lo más interesante de la trama.

Por lo tanto, “Hidden Figures” es una apuesta segura que ofrece algo para todo el mundo, además de estar bien acompañada por nuevas canciones de Pharrell. Una película de gran generosidad y, sobre todo, un calor admirable, que sabe dar sin dificultad. Aunque es imperfecta al igual que sus personajes, podrán apreciar y disfrutar de sus pequeñas victorias.

Hidden Figures Official Trailer 1 (2017) from King Mickey on Vimeo.