Critica a “The Autopsy of Jane Doe” (2016) de André Øvredal

En un condado de Virginia, Thomas y Austin Tilden (Bryan Cox y Emile Hirsch), padre e hijo, trabajan juntos en la morgue de un pueblo pequeño. Cuando "reciben" el cuerpo de una extraña (Ophelia Lovibond), los dos hombres deciden investigar su identidad.Después de un atroz y misterioso crimen perpetrado en una de las casas del pacifico pueblo, la policía encontró el cadáver de una joven, semi enterrado en el sótano, al parecer sin signos de violencia.

El sheriff lleva el cadáver a los Tilden para encontrar la causa de muerte, exigiendo respuestas en cuestión de horas, a tiempo para evitar tener que lidiar con preguntas sin respuesta que el cuerpo parece traer con él. Tommy y Austin trabajan en gran armonía, Austin está aprendiendo el oficio del cual su padre es un experto, tiene ya años practicando autopsias y conoce la mayoría de los detalles y causas por las que podría morir una persona.

Entre ellos no sólo existe el vínculo entre padre e hijo, también el de profesor y alumno, hasta el punto en el que el joven renuncia a una salida con su novia para ayudar a su padre a resolver el misterioso caso. El cadáver de la desconocida mujer es nombrado “Jane Doe”, ya que no tiene ninguna identificación y ninguna seña en particular. Cuando inician la autopsia el cuerpo no presenta una causa de muerte aparente, pero cuando la investigación descubre algunos aspectos misteriosos y extraños, el cuerpo tiene una larga historia física que contar. Tommy y Austin tendrán que describir la historia, la misma que los definirá a ellos.

Contar más de esta película echaría a perder en gran medida su encanto, porque en parte uno de los indudables méritos de la película reside en el aumento constante y desenfrenado de la tensión. Este es el primer trabajo en Inglés del director noruego André Overdal, que ya mostró un talento en su película anterior, el falso documental llamado “Trollhunter”. Nuevamente crea una película de género que mantiene el interés gracias al manejo del suspenso y el desarrollo de temas sobrenaturales sin caer en lo barato y conocido.

Mientras que algunas articulaciones narrativas parecen un poco forzadas, de alguna forma caen en la lógica narrativa, y el resto de la película funciona: la culpa y el remordimiento, la venganza y el pasado extienden sus sombras oscuras en un presente donde dos son los responsables y protagonistas, lo maravilloso de esta cinta se genera en una sola locación con pocos personajes, mucha anticipación y una adecuada musicalización. Overdal utiliza herramientas conocidas dentro del género (radios, sonidos, lluvia, relámpagos), pero cada uno de ellos cae en perfecta armonía con la narrativa.

“The Autopsy of Jane Doe” es un respiro dulce dentro de un género que parece caer una y otra vez en el cliché y en secuelas sin sentido con el único propósito de sacar dinero, olvidándose de impactar al público que ama estas historias. La moraleja de esta película es clara, la superstición genera ondas largas que pueden causar daños durante mucho, mucho tiempo.

The Autopsy of Jane Doe - Official Teaser Trailer from Patrick Larsgaard on Vimeo.