Películas que necesitas ver para entender el significado del orgullo gay

Las películas que se enlistan a continuación quizás te puedan enseñar a apreciar el séptimo arte, pero sobre todo van a acercarte a comprender el movimiento y orgullo de la comunidad LGBTTTI.

“Breakfast on Pluto”  (2005)
Neil Jordan

Película dirigida por Neil Jordan, un director que ya había regalado otra película referente al tema llamada “The Crying Game”. “Breakfast on Pluto” es protagonizada por Cillian Murphy –quizá lo recuerdes por ser el personaje de espantapájaros en Batman– y el filme básicamente se centra en cómo a través de un documental Patrick Braden, huérfano de un pequeño pueblo irlandés, descubre su sexualidad; desde que se define como una persona transexual o transgénero en un mundo donde las personas lo miran y señalan con extrañeza y discriminación.

Te enseña:
El filme tiene rasgos surrealistas, sin embargo, no deja de ser muy digerible y te muestra de manera detallada cada una de las facetas por las que pasa una persona conflictuada por su orientación sexual y, sobre todo, su identidad.

“Boys Don’t Cry” (1999)
Kimberly Peirce

La película “Boys Don’t Cry” fue muy controversial en su época, el siglo XX se estaba extinguiendo y Hillary Swank protagonizaba de manera formidable este filme. Ella interpreta a Teena Brandon quien después se cambia el nombre a Brandon Teena y todo tiene una explicación: la chica se siente atrapada en un cuerpo de mujer, actúa como hombre, camina y liga utilizando recursos masculinos para lograr su cometido.

Te enseña:
Basado en hechos reales, el largometraje de Kimberly Peirce denuncia cómo la sociedad observa con morbo la transformación de Teena a Brandon, la homofobia y discriminación se hacen presentes en una persona que sólo pretende definir su sexualidad.

“Beginners” (2010)
Mike Mills

En “Beginners”, el personaje principal, interpretado por Ewan McGregor, es una persona que busca darle un nuevo giro a su contexto mientras lidia con la muerte de su padre, quien durante toda su vida guardó un secreto invaluable: era gay. El filme versa sobre la relación entre Oli y Anna –Mélanie Laurent– mientras se va desfragmentando la infancia de Oliver y la relación que llevó con sus padres.

Te enseña:
El personaje principal y su relación de entrada explican una relación amorosa casual de manera distinta, pero lo interesante aquí es el contexto de su infancia y cómo ésta influye en su comportamiento. Ahora, la liberación sexual de su padre –cuando rondaba la tercera edad– es un reflejo del terror que se vivía en los sesenta, pues salir el clóset no era un escenario sencillo.

“C.R.A.Z.Y.” (2005)
Jean-Marc Vallée

Marc-André Grondin interpreta a Zach, un joven adolescente confundido por las exigencias cotidianas que todos pasamos en esa etapa, sólo que aquí el personaje tiene una relación nefasta con su padre, quien no soporta que todo el día esté escuchando a Pink Floyd, The Rolling Stones y sobre todo a David Bowie. Éste último le purga debido a su aspecto afeminado, mismo que Zach intenta copiar, pues representa para él algo más que un simple cantante, es su ídolo e inspiración para poder declararse ante el mundo como homosexual.

Te enseña:
El principal eje es el proceso de Zach y su homosexualidad pero centrado en la relación con su padre; muestra cómo y en qué situaciones se encuentra una persona incomprendida, incluso en el núcleo más importante de todos: la familia.

“Laurence Anyways” (2013)
Xavier Dolan

Laurence, interpretado por Melvin Poupaud, es un profesor de literatura que mantiene una relación amorosa con Fred –Suzanne Clément–, pero la llegada de su cumpleaños además de risas y diversión, tiene como objetivo anunciar una gran noticia: Laurence quiere cambiarse de sexo. La premisa es simple, sin embargo, impacta de diferentes maneras y explora las relaciones amorosas de manera poco usual.

Te enseña:
La decisión de un cambio de sexo es una oportunidad que cualquier persona puede ejercer si no se siente a gusto con su sexualidad; sin embargo, la película trata de plantearnos cómo es vivir con esta postura. Explica cuál es el respeto de sus amigos y alumnos y de qué manera será la relación que mantiene con Fred.

“Ma Vie en Rose” (1997)
Alain Berliner

Hay dos mundos completamente distintos en esta historia. Por un lado está Ludovic –Georges Du Fresne–, un niño que simplemente sueña con ser una niña y comportarse como tal y por el otro está la sociedad. Familia, conocidos y amigos son quienes lo denigran y quieren hacerle ver que todo lo que hace y anhela está mal. La premisa es el reflejo de la inocencia por la que atraviesa un infante para romper aquel mito de que una persona perteneciente a la comunidad LBTTTI se hace así por su contexto, algún trauma o cualquier aspecto absurdo de la vida.

Te enseña:
Te explica cada uno de los escenarios por los que pasa una persona maniatada por la sociedad. Aquí la inocencia y sueño de Ludovic son el único crimen ante el abuso, opinión y morbo de las personas adultas que, con sus prejuicios sociales, pretenden dirigir y educar a un niño.

“Paris is Burning” (1990)
Jennie Levingston

La directora Jennie Levingston comenzó esta cinta como un proyecto universitario, pero se convirtió en el documental de culto para comprender la moda drag queen y la escena travesti neoyorquina de finales de los ochenta. El filme muestra una visión diferente acerca de la comunidad LGBTTTI y el hilo conductor son todas aquellas competencias que llevan a cabo: los balls.

Te enseña:
Todas las denominaciones que quizás no entiendas acerca de la comunidad; qué es una drag queen y cómo se manejaban las houses y competencias –balls– que se llevaron a cabo entre 1987 y 1989 en Nueva York, época en la que acapararon la atención de los medios e industrias de la moda.

“Les Chansons D’ Amour” (2007)
Christophe Honoré

Dos mujeres y un hombre son la combinación en esta relación amorosa que trasciende los estándares tradicionales. Ismael y Julie son dos personas que entran en la cotidianidad y para romperla recurren a Alice, quien está dispuesta a formar un romance idílico y maravilloso; sin embargo, Julie termina por arrepentirse de tal decisión y hace hasta lo imposible por terminar el triángulo amoroso.

Te enseña:
El filme no se centra en un personaje homosexual pero sí en la experimentación y el placer de explorar la bisexualidad, la cual implica una serie de dificultades amorosas si se cae en cualquier prejuicio que impregna la sociedad.

“Tangerine” (2015)
Sean Baker

Sin Dee Rella es una prostituta transexual que ha salido de la cárcel y se entera que su novio Chester le ha sido infiel mientras estaba confinada. El filme trata de cómo dos chicas quieren enfrentar a su proxeneta y en el camino se van encontrando con diferentes obstáculos en las calles de Los Ángeles.

Te enseña:
Filmada con celulares, la película explora el vaivén de dos personas transexuales que deben enfrentarse a una ciudad que las estigmatiza, a su paso van encontrando la enorme diversidad de culturas, tanto de género como de raza. Te enseña el reflejo de un mundo tan diversificado y completamente normal.

“My Own Private Idaho” (1991)
Gus Van Sant

Al director Gus Van Sant –en la temática homosexual– lo ubicamos por la película “Milk”, pero antes de eso hizo una película en 1992 acerca de dos jóvenes: Mike y Scott. Ellos se inmiscuyen en la prostitución mientras emprenden un viaje con el objetivo de encontrar a la familia de uno de ellos, Mike.

Te enseña:
Además de ser un hito de las road movies, la película está impregnada de signos y enseñanzas homosexuales, todo en un viaje: la búsqueda de un sentido familiar y sexual te espera en este filme.

My Brother the Devil (2012)
Sally El Hosaini

La directora Sally El Hosaini nos narra una historia llena de crimen, acción y fidelidad. Como el título –”My Brother the Devil”– lo hace notar, la historia gira en torno a dos hermanos, uno es un pandillero y el otro estudiante. Su relación va evolucionando y su compañerismo se pone a prueba cuando Mo –el estudioso– descubre que Rashid –el rebelde y boxeador– es homosexual y tiene una relación amorosa con Sayyid, amigo y conocido fotógrafo francés de los hermanos.

Te enseña:
Hay que recordar que los dos personajes devienen de un país –Egipto– que pena las relaciones de personas entre el mismo sexo hasta con la muerte. Si bien la película se desarrolla en un pueblo inglés, el racismo y el conocimiento de los británicos, con respecto a los arquetipos de los hermanos, juegan un papel importante a la hora de discriminar y sesgarlos a un ambiente de oscurantismo donde lo único que sobresale es el amor familiar incondicional.

“La ley del deseo” (1987)
Pedro Almodóvar

“La ley del deseo” de Almodóvar trata acerca de una ruptura amorosa que perjudica a los hijos. El divorcio de los padres de Pablo y Tina causan que comiencen a definir su sexualidad de manera distinta, no tienen un modelo a seguir, así que siguen el curso que les dicta el deseo. Tina se convierte en hombre y Pablo es homosexual, dos rasgos que reinan en cada uno de sus actos y los hacen explorar su vida de distinta manera.

Te enseña:
De entrada, la premisa recalca que no importa la relación matrimonial que sostengas –hombre y mujer, mujer con mujer u hombre con hombre–, si el resultado termina en divorcio causará un efecto irremediable en los hijos. En el caso de la película, quizás este suceso defina algo positivo, pues es el motor para que los dos encuentren su identidad; sin embargo, el mundo parece estar empecinado en llevarlos al borde del drama y la desgracia.