Critica a «Weiner» (2016) de Josh Kriegman y Elyse Steinberg

Parecía que en el 2011 Anthony Weiner lo tenía todo: miembro apasionado en el Congreso de Estados Unidos representando el distrito electoral de Brooklyn en Nueva York, sagaz y carismático, ampliamente considerado como una estrella en ascenso en el Partido Demócrata. Y - no menos importante - casado con Huma Abedin, una de las principales asesoras de Hillary Clinton. Su marido Bill, el ex presidente, oficializo el matrimonio de Weiner y Abedin.

Pero ese mismo año, entra en desgracia debido a un escándalo. Una foto comprometedora aparece en su cuenta de Twitter. Weiner tenía la fotografía para ser enviada a uno de sus contactos, pero colocó la foto accidentalmente en su perfil de twitter. El incidente no vino solo: Weiner intercambió mensajes sexuales a través de las redes sociales con diferentes mujeres. El escándalo combinado con su tanto desafortunado falso nombre (un nombre alternativo para los genitales masculinos) era la excusa perfecta para ser la burla del año, Weiner sin pena ni gloria desaparece de la escena política. Llega 2013. Weiner se presenta como candidato a la alcaldía de la ciudad de Nueva York. Los realizadores Josh Kriegman y Elyse Steinberg están intrigados por el intento del político para presentarse de nuevo como candidato. Kriegman quien formaba parte del personal de Weiner en 2011, logra acceso al candidato, sus colaboradores más cercanos y a la familia de una forma fácil.

El documental podría ser sólo una historia sobre la "segunda oportunidad", un cuento de hadas estadounidense acerca de alguien que aprende de sus errores, conoce su pasado y los supera. Inicialmente se tiene la apariencia de que Weiner es un enérgico defensor de la ciudad que votaría por él, su mensaje de luchar por la clase media parece funcionar, y en un momento dado incluso supera a todos sus oponentes en las encuestas. Sus oponentes en las primarias demócratas utilizan su escandalo pasado para desacreditarlo, estos son abucheados por el público en una clara señal de que apoyan ciegamente a su hijo prodigo. Días después, Weiner ha sido descubierto otra vez "sexting" con varias mujeres. Su prometedora campaña comienza a ser arrastrada por un torbellino de publicidad negativa.

Ahora, todo pasa de ser netamente estrategias políticas a puro y mero espectáculo: es como si estuvieras presenciando un accidente en cámara lenta. Ya sabes que se estrellara. El espectador es testigo de la vergüenza de candidato y a la vez, despierta un sentimiento de piedad y empatía por Huma Abedin, mujer que aun defiende valientemente a Weiner y su candidatura, pero que poco a poco se verá más derrotada y triste escenas tas escenas.

A pesar de la constante búsqueda por los medios, a pesar de todas las preguntas que recibe de los votantes y periodistas sobre su comportamiento, a pesar de todo, Weiner se mantiene en la carrera. En contra de su mejor juicio, tal vez. Se proporcionan imágenes tristes, con el punto más bajo que Weiner lleva a su hijo a la estación de votación el día de las elecciones y el niño se echó a llorar ante todas las cámaras, micrófonos y flashes. Abedin para entonces ya se ha retirado de la campaña y no deja que los medios la vean al lado de Weiner.

Lo que los autores hacen es muy valiente, las imágenes hablaran por sí solas. Por ejemplo, el propio Weiner es el único entrevistado en el documental. Nadie más de sus colaboradores es considerando para preguntas de los directores, ni siquiera la esposa. Las cámaras graban sólo lo que está sucediendo alrededor de Weiner, además de la cobertura de los medios en el momento.

Obviamente Kriegman y Steinberg tienen de 400 horas de material y han realizado una selección, y creo que han elegido lo mejor.  Lo que emerge por encima de todo, es la imagen de un talento político que se ve atrapado en un escándalo que él mismo ha creado sin haber escapatoria para él. Escándalo que sin lugar a dudas fue planeado por sus adversarios para descalificarlo, para sacarlo de competencia, estrategia que se ha visto un sin número de veces. Al final, la empatía esta dividida entre el electorado, Huma Abedin y su fiel equipo de campaña.

WEINER - Official Trailer (2016) from California Film Institute on Vimeo.