Critica a «Jack Reacher: Never Go Back» (2016) de Edward Zwick

Tom Cruise repite su papel de Jack Reacher en esta secuela, un personaje hecho famoso por las novelas de Lee Child y llevado a la pantalla por primera vez en el 2012 de la mano de jack1Christopher McQuarrie . Esta nueva aventura está basada en la segunda novela, llamada “Never go back”  publicada en 2013.

El ex Mayor del ejército, Jack Reacher (Tom Cruise), a pesar de haber dejado el uniforme militar, continúa siendo contratado para trabajos menores, frustrando crímenes y atrapando militares que cometen fechorías fuera del recinto militar, haciendo la ley a su manera y a veces sin control. Este mantiene contacto con la comandante Susan Turner (Cobie Smulders) que tomó su lugar en la 110esima unidad de policía militar en Virginia. El día en que decide ir a visitar a Turner descubre que la comandante fue suspendida de su cargo y acusada de espionaje, y sin pensarlo dos veces se embarca en una misión de escape de la prisión militar. Así comienza el viaje de los dos oficiales del Ejército que serán perseguidos tanto por los compañeros de su unidad como por dos soldados entrenados que desean verlos muertos. Turner cometió el error de investigar algo que no debía en Afganistán, lo que le costó la vida a dos de sus hombres. Reacher esta acusado de asesinato y obviamente, ayudar a escapar a un fugitivo.

Durante su escape, Reacher descubre algunos detalles de su pasado, entre ellos una hija no reconocida que, debido a los problemas en que Reacher se ve envuelto, esta se ve en peligro. Sam (Danika Yarosh) no es una adolescente como cualquier otra, tiene un aspecto diferente, es astuta y como su progenitor, le gusta meterse en problemas constantemente. El director Edward Zwick (Blood Diamond, The Last Samurai) se acopla con un personaje ya conocido por los amantes del género,  y crea el escepticismo entre el personaje creado por Tom Cruise y el  Jack Reacher de Lee Child (el Jack Reacher de los libros, mide más de seis pies de alto y tiene casi 250 libras). La ventaja que tiene Zwick al trabajar con Cruise, es que el actor es la estrella de cine más experimentada dentro del género de acción, Cruise sabe adaptarse a cualquier papel y situación con aparente facilidad. La adaptación del guión es concebida por Edward Zwick y Richard Wenk. Estos hicieron las escenas de acción más suaves, prefiriendo la trama relacional entre Reacher y Turner, y tratando de hacer al personaje de Reacher más humano, resultando en aburridas y molestosas situaciones y momentos que no encajan dentro del género de acción (a menos que seas Arnold Schwarzenegger en “Comando”).
La tensión es cero, las relaciones entre los personajes carecen de química, el trato de los antagonistas en comparación con la primera película es pésimo, la acción tiene muchos momentos bien logrados (una persecución en un muelle y la pelea final de Reacher y The Hunter), pero nunca llegan a convencer del todo e incluso hay soluciones cuestionables de montaje, y una mediocre salida a la resolución de conflictos. Pareciere un remake cualquiera de una película de venganza de la década del noventa.

Me pareció demasiado desgastado el guión de Zwick y Wenk. Zwick peca de excesos de sentimentalismo en un personaje que exuda todo lo opuesto, fracasa en su defecto queriéndole dar un toque de personalidad a la película. En resumen, "Jack Reacher: Never Go Back" es un thriller de acción un poco más que mediocre, sin interés y carente de personalidad, muy lejos de los niveles que Tom Cruise ha alcanzado en los últimos años.