Critica a «Snowden» (2016) de Oliver Stone

Después de una década decepcionante, Oliver Stone finalmente está de vuelta a su forma con Snowden. El realizador ha abandonado voluntariamente su tono ácido y crítico para entregar una snowden-1película biográfica y algo didáctica. Por tanto, este va a usar la ficción de la manera más eficaz, para narrarle a un público profano la historia del famoso delator. Aún se mantiene la pregunta de si Snowden es héroe o villano, pero dependerá de la visión política del asunto, asi que no meteré mis narices ahí.

En Junio del 2013, la documentalista Laura Poitras (Melissa Leo) y el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald (Zachary Quinto), tienen que ir a Hong Kong con la promesa de la primicia del siglo. Él es un hombre de apenas treinta años, conun cubo de Rubik en la mano, este último seria el signo de reconocimiento después de muchas precauciones paranoicas para proteger sus intercambios de correo electrónico. Él,es Edward Snowden, contratista de la CIA, que carga con una  culpa sobre los métodos de vigilancia masiva utilizados por el gobierno de Estados Unidos. Después que sus revelaciones salieron a flote, estas tuvieron el efecto de un nivel sin precedentes en la política internacional, y el denunciante seria perseguido por los Estados Unidos, acusado de alta traición. Como en cualquier dictadura, los familiares de Poitras, Greenwaldy Ewen MacAskill también serían intimidados y amenazados con ser procesados.

¿Esto sigue pasando? es la pregunta que sin duda ha empujado al realizador Oliver Stone para dirigir su nueva película sobre la atípica trayectoria de Edward Snowden.Con las entrevistas y los momentos compartidos con el denunciante en su cuarto de hotel en Hong Kong, la cineasta Laura Poitras filma el documental ‘’Citizenfour’’, estrenado en 2014. Poitras nos describe a lo largo de este, el escándalo que involucra al gobierno de Estados Unidos, la CIA, la NSA , las principales compañías de comunicación y otros gigantes del Internet. Actualmente el refugio de Snowden es Rusia, esto es para evitar su extradición a los Estados Unidos. Después de ir a la tierra de Vladimir Putin para cumplir con el fin de preparar su película, el cineasta detrás de Nixon, John F. Kennedy y Platoon ha lanzado en una obra accesible de la ficción del asunto, es esta la herramienta que utiliza Stone, crear mediante ficción, los motivos y por qué llevaron a Snowden a hacer lo que hizo, y crear el mencionado pandemónium.

¿Cómo defender mejor los Estados Unidos? Oliver Stone baraja las cartas sobre el tema del patriotismo, donde Snowden se debate entre dos mentores con temperamentos radicalmente diferentes: CorbinO'Brian (RhysIfans) y Hank Forrester (Nicolas Cage). El primero, su superior en las oficinas de la CIA en Langley, con quien inicia su amistad con el interés del genio práctico del joves.Snowden tiene mucho talento y podría ser un arma detrás de un computador. El segundo, profesor de ciencias, ahora puesto en el área de administración, responde de forma más natural a la humanidad que emana del carácter de Snowden, descubriendo una pasión por la criptografía y las viejos computadores.

Joseph Gordon-Levitt presenta hasta el final el carácter de un hombre que nunca venderá sus valores. Gordon-Levitt deja muy claro desde un inicio los matices de su personaje, ser el tipo mas recto de la historia, o al menos eso creemos. Dentro de las secuencias de ficción, se nos presenta a Lindsay Mills (Shailene Woodley) como el interés romántico de Snowden. Durante toda la película, la conocemos  como una especie de conciencia de programador, hasta que llegamos a creer que ella fue la razón de toda la rebeldía de Snowden. Stone manipula al espectador de una forma impresionante, algo que es usual en su filmografía, siempre nos quiere forzar sus valores, usando casi siempre a estos hombres de conciencia limpia. Mencionarlos haría una lista muy larga, ya que estos abundan en su filmografía, personajes que de alguna forma quieren buscar redención, no importa a que costo. La sencillez de su puesta en escena también permitirá lanzar sus espadas más asesinas al presidente Obama y sus promesas de campaña incumplidas, haciendo a Edward Snowden finalmente prisionero de su franqueza y honestidad. Oliver Stone también se encargará de tener una agradable sorpresa para su conclusión, recordando a su aturdido espectador que esta increíble historia es real, evitando al mismo tiempo que su concienzudo héroe caiga en las garras del tío Sam…o del amor.