Critica a «Inferno» (2016) de Ron Howard

“Inferno” está a la altura del libro de Dan Brown: es ágil, moderadamente entretenida, exasperantemente tonta y se olvida rápidamente unos minutos después de salir de la sala de cine. Aparte tom-hanks-inferno-2016del aire de "novedad" de El Código Da Vinci y la pretensión temática de “Angels and Demons”, Robert Langdon (Hanks) protagoniza una tercera película, en donde el criptologista se mueve en absurdo tras absurdo en su trama, atravesando todo tipo de laberintos y violando todas las estrictas leyes de seguridad de los museos más importantes de Florencia, todo esto sin ser detenido.

La historia comienza con el multimillonario, Bertrand Zobrist (Ben Foster) siendo perseguido por dos personas, que termina con el suicidio de Zobrist, lanzándose de una torre. La escena se mueve sin explicación hacia nuestro protagonista (Langdon) que despierta sin memoria en un hospital y conoce a la Dra. Sienna Brooks (Felicity Jones), y que en segundos, pasa de ser paciente, a correr por su vida, claro, acompañado por la hermosa doctora.

La amnesia de Langdon, es una de esas muletas narrativas artificiales utilizada a menudo por los escritores perezosos. La utilizan para empujar la historia hacia adelante y cuando tienen que introducir alguna nueva información, lo hacen a través de los recuerdos, llevados convenientemente a la narrativa cuando más se necesita. Como si no fuera suficiente, el guión de David Koepp (un mucho mejor profesional que lo que presenta en esta película) utiliza la lesión del héroe para crear sustos tontos como resultado de sus alucinaciones, utilizando también la cámara subjetiva para ilustrar el punto de vista del sujeto. Es una forma ridícula y fácil para dejarnos saber las cosas que el personaje hizo.

Esa mezcla de clases de historia del arte y rompecabezas sobre rompecabezas, para luego ser descifrados en una carrera contra el tiempo, en lugares que nos deslumbran pero que no nos dejan admirar por la rapidez de la trama, va por el mismo camino de las películas anteriores. Esta fórmula es una norma en los libros de Dan Brown. Dicha fórmula funciona más bien como folleto turístico que como una película de acción. Este nuevo esfuerzo del director Ron Howard nos lleva a lugares fabulosos, pero no todos los paisajes más emblemáticos del planeta podrían disfrazar el romo de la trama.  Langdon aquí intenta detener una amenaza global de un virus letal, pero la excusa utilizada para explicar la razón del supuesto villano para hacer esto, es realmente interesante. La base de su teoría en realidad es escabrosa, pero la película solo la muestra como la excusa de un hecho, no un real motivo. De hecho, para una película que repite tanto cierta información, es notable la puesta en escena de elementos importantes que son simplemente ignorados, por ejemplo, lo que sucedió con un tal Ignazio, amigo del protagonista.

El personaje de Felicity Jones se presenta como una mujer metódica, por no decir obsesiva, y lo enfatizan mostrándola organizar cuidadosamente objetos sobre una mesa (que ganan incluso su propio plano-detalle) para luego tener la plantación de una pista que nunca conducen a una recompensa.  Lo mejor sin dudas es el caos de las secuencias de acción final.

“Inferno” no sólo desperdicia el talento de Tom Hanks, ya que nunca puede convertir a su héroe en algo más que un mero proveedor de datos históricos que mantiene un drama romántico que no convence - incluso llevando a la excelente Sidse Babett Knudsen como pareja. Por otra parte, como Paul Bettany y Ewan McGregor habían destacado en las dos primeras películas, este es el momento de Irrfan Khan con su interesante personaje. Felicity Jones sufre la misma suerte de las otras parejas que acompañan a Langdon, uniéndose a Audrey Tautou y Ayelet Zurer como un recurso cínico a Hollywood para atraer al público masculino con estas bellas actrices que rara vez tienen un papel mínimamente interesante que interpretar. “Inferno” es un resultado pobre que pretende ser interesante, apoyado por un gran presupuesto y grandes estrellas. La película se enfoca en el espectáculo, dejando de lado una interesante premisa.

Inferno 2016 Trailer from dileep on Vimeo.