Cine Dominicano Criticas y Artículos de Cine

Critica al Documental “Camino de Higüey” (2016) de Abi Alberto

Sin lugar a dudas, la República Dominicana es uno de los países del mundo en donde las creencias religiosas son mas fuerte que su misma historia como pueblo. La mayoría de los dominicanos camino%20a%20higuey%20documentalfuimos criado criados bajo la concepción de que hay un ser que maneja nuestras vidas, y algunos casos, varios. Las creencias van más allá de lo que se puede ver o palpar, estas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión.

No, no se preocupen, no voy a hablar de religión. Si algo he aprendido es que no es bueno hablar de religión, béisbol y política. Sencillamente nunca se gana, por eso, para no engendrar una Guerra Santa, voy a limitar mi opinión al muy buen documental “Camino a Higüey”.

Desde niño, como cultura popular, siempre escuche la frase“se fue caminando a Higuey”, incluso con exageraciones de que “se fue de rodillas…’’ o ‘’…caminando de espaldas” o una de las mas conocidas por personas que no gustaban de cortarse el pelo, “Esta haciendo una promesa a la Virgen”. Pero de ser algo que solo se escuchaba por costumbre, con el tiempo, te das cuenta que es algo muy serio y sagrado para miles, una costumbre de hacer promesas que no solo salvan vidas, las cambian para siempre.

El cumplimiento de la “promesa” no sólo se limita a ponerse de rodillas o hacer una larga caminata acompañada de animales, si no el de sentir que se esta hacienda algo mas importante que la vida misma.

“Camino de Higüey” nos cuenta esto, y mas. En este documental somos testigos de varias historias, las que vienen a confirmar que la mayoría de la gente es buena, y que la mayoría de las personas que hacen este peregrinaje, no lo hacen por beneficios personales. Nadie pide a la Virgen de la Altagracia milagros para si, todos piden favores para otros, para seres queridos. A mi entender, es la forma mas honesta de representar la palabra amor, el sentimiento solo nace después del verbo amar, y el cien por ciento de estas personas camina por medio del amor.

Puede parecer muy romántico e incluso algo cursi, pero creo que es la verdad, al final, todos tenemos a alguien que amamos, y quien quiera que seas, hay alguien que lo haría también por ti. Creo que tener ambas vías es un gran privilegio.

La fotografía de Peyi Guzmán es impresionante. Sin abusar de planos, nos adentra en dicha caminata como si estuviéramos ahí, conociendo a las personas que lo hacen, aprovechando los primeros planos en las entrevistas, preocupándose por las emociones faciales y los movimientos de las manos de los entrevistados, además con un adecuado manejo de la luz natural y excelentes movimientos de cámara.

Creo que si el director Abi Alberto (esta su opera prima) se hubiera enfocado más en el peregrinaje y en las historias allí ocurridas, tendríamos un trabajo casi magistral, ya que opino que pierde mucho tiempo en historias fuera del contexto presentado (la entrevista a C. Cordero, la pareja de viejitos al inicio y el sobrino con la guitarra). La falta de contexto al inicio del mismo, desubicaría un poco al espectador nuevo, al espectador que no conoce de nuestra cultura o nuestras creencias. El extranjero se puede sentirse algo desubicado geográficamente, asi que una breve presentación del trayecto y del área de Bayaguana e Higüey apoyaría mucho a dicho público.

Los escritores del guion, Rolando Diaz (Habana Blues) y Gina Giudicelli (conocida mas por su trabajo tras las cámaras en películas como “The Lost City” o en las locales “Pimp Bullies” o “Lotoman”) hacen un gran trabajo al retratar dicha costumbre, y se enfocan en lo mas importante, en el “por qué” la gente lo hace, lo mas importante de la historia.

Giudicelli también esta en el departamento de la edición, otro aspecto muy bien logrado, moviéndose entre las entrevistas y lo que va ocurriendo en la caminata, sin sentirse pesado ni monótono, con experiencia ya en la edición de “La Familia Reyna” otra película con muchos logros. Me place ver el trabajo de una autentica cineasta.

La musicalización se torna un poco melodramática y exagerada en cantos angelicales, creo que ya con el tema y la historia que se esta contando queda implícito en la estructura narrativa el tema religioso. Sumarle a esto dicha música, es un sentimiento de redundancia y hasta con momentos donde corta el ritmo narrativo. Esperaba un poco mas del estilo musical de Chichi Peralta, el cual es mas conocido por sus dotes de percusionista, estilo que encaja perfecto con el ambiente presentado.

Creo que he hecho mi trabajo en describir la película y mis sentimientos hacia ella. Informo que fielmente me sentí identificado con varias historias. “Camino a Higüey” no es un documental sobre la religión, es un pedacito del alma de los dominicanos, una parte de lo que nos hace ser especial. Es grato ser testigo de mucha pasión, entrega y sobre todo, mucha fe.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: