Critica a «Sausage Party» (2016) de Conrad Vernon y Greg Tiernan

En “Sausage party” una salchicha se esfuerza por descubrir la verdad sobre su existencia. Para ser claros, esto es una película para adultos. De hecho, yo debería ir más lejos y decir películas para sausage_vidpic_031516_1280Copyadultos ‘maduros’. Casi veinticuatro horas después de ver la película, todavía me resulta interesante la forma inteligente en que se presentan con comida temas tan fundamentales como una revolución socio-sexual, o como representar temas tabúes (Nazis Vs Judíos), o simplemente ver el origen de la historia norteamericana a través de los ojos de un indio nativo que le gusta fumar, y no cigarros.

De cualquier manera, la película contiene humor ácido en dosis extremadamente altas, con conversaciones llenas de sexo, adornado con insultos e intimidación, con algunos chispazos de racismos, estereotipos y misoginia. Desde el principio, detrás de las puertas del supermercado Shopwell, hay un romance algo extraño entre Brenda Bunson (Kristen Wiig) y Frank (Seth Rogen), quienes quieren irse al “mas allá, donde viven ‘’los dioses’’ para allí consumar su amor. Su rutina diaria consiste en cantar una canción de apertura, donde el objetivo es el de llegar a los carritos de compra, los cuales los llevarían al mencionado "más allá". Esto los mantiene centrados y con esperanzas.

La tensión sexual y el doble sentido es la norma, sin duda parcial, ya que los productos están en neta competencia de manera individual y colectiva para que ellos sean los próximos que irían a la cesta de los que compran. El infierno se desata cuando un carrito lleno de comida toma un giro peligroso y muchos de los productos en ella se ven envueltos en una situación no muy alentadora. Es en este momento donde un grupo de los sobrevivientes se unen en el camino de regreso a su estante, sin contar que Frank (La Salchicha) quiere más que solo volver a su estante, Frank está en búsqueda de una verdad contada a medias.

Seth Rogen presenta diálogos brillantes en su rol de guionista, apoyado con la buena dirección de los debutantes Conrad Vernon y Greg Tiernan (ambos eran los directores de los dibujos animados “Thomas and Friends”). Los personajes principales tienen la talla de Salma Hayek , James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson… los sospechosos habituales en la mayoría de los proyectos en los que Rogen se ve envuelto.

En “Sausage Party” nadie se escapa, ninguna raza étnica, ninguna preferencia sexual, ninguna raza, ninguna secta, ninguna creencia, si no tienes la mente abierta estoy seguro que la vas a pasar mal, ya que los chistes y muchas de las situaciones podrían resultar algo incómodos para personas que sean muy apegadas a sus costumbres. Podríamos decir que “Sausage party”  es el resumen de todas las conversaciones “prohibidas” en una sociedad como la norteamericana, donde ofenderse es moda y tomarse cualquier situación a tono personal es la norma. Deberíamos emular la forma en que nuestros alimentos ven la vida, limitada y sin estar deseando ir al “más allá”, pues  tal vez no es lo que esperan.