Critica a «Lights Out» (2016) de David F. Sandberg

Una familia es afectada por una criatura misteriosa que vive en la oscuridad. Desde pequeña, Rebecca (Teresa Palmer) siempre le ha tenido miedo a la oscuridad. Pero cuando se fue de su casa, lightsout1280jpg-19acd6_1280wpensó que había superado sus terrores infantiles. Ahora es el turno de su hermano Martin (Gabriel Bateman) quien será la víctima de los mismos fenómenos sobrenaturales que atormentaban a su ya mayor hermana. La terrible criatura misteriosa, tiene cierta relación con su madre Sofía (Maria Bello), al acecho de nuevo en la casa de la familia. Tratando de descubrir la verdad, Rebecca entiende que el peligro es inminente para su hermano, sobre todo en la oscuridad. Esta película está basada en un cortometraje dirigido por David F. Sandberg, quien también dirige este largometraje. El corto presenta el talento del joven director, y sabemos que el cortometraje es un terreno ideal para el experimento, pues afina y afirma un estilo, y pone en escena ideas y temas que estaremos viendo a lo largo de muchas interesantes carreras. Pero no todos tendrán éxito, muchos se quedan solo en promesas de estas primeras obras. Podemos citar ejemplos de transiciones exitosas a los largometrajes en los últimos años, como Neill Blomkamp (District 9) y Gareth Edwards (Monsters). El año 2016 ha sido testigo de dos grandes talentos cuyos cortos quedaron impresionantes, Dan Trachtenberg (10 Cloverfield Lane) y Julia Ducournau (Raw).

En “Lights Out”, la ecuación era complicada y llena de dudas, en la medida en que prometía efectividad. El corto homónimo de David F. Sandberg dura sólo 2 minutos y 30 segundos, pero funciona de una manera escalofriante, y la historia de éste no está desarrollada en ningún universo, a diferencia de los cortometrajes antes mencionados.

La película era producida por Lawrence Grey (que produjo “Hidden”, de los Hermanos Duffer, los mismos de la serie de televisión “Stranger Things”) y el nuevo pequeño maestro del terror, James Wan. Sandberg apostó por el éxito (con la ayuda de Eric Heisserer) para desarrollar y no estirar su idea inicial, idea netamente basada en el miedo irracional a la oscuridad, que la mayoría de nosotros vivió al menos en su infancia, algunos aun lo tienen.

“Lights Out” se adentra en un campo lleno de minas explosivas, uno donde el susto (ese que te hace saltar del asiento) es inherente a la materia y esencial. Este ingrediente esencial se le termina pronto por la pobre y previsible narrativa de la misma, pecado capital en el género. El director trata de crear una atmósfera opresiva, empleando el miedo como el tratamiento de un estado de histeria y no como algo visceral, lo presenta como un mal que corroe a sus personajes y no lo transmite a la audiencia, por lo que la película se siente sofocante (como se ve muchas veces a Martin).

David F. Sandberg repite la fórmula que afecta a muchas películas de terror, cuadradas y sin alma. Dichas piensan promover su eficiencia, reduciendo al mínimo su exposición, dejando a sus personajes sin carisma, con algunas migajas de situaciones tensas, las cuales se tornan inconsistentes o con diálogos entre sustos y desapariciones repentinas. Los protagonistas de esta historia no son marionetas en espera de su momento de gloria, cada uno trata de lograr una personalidad y cuando dicha personalidad sale a flote, causa risa en algunos, efecto que no hace sentido con la propuesta y atmosfera propuesta. Teresa Palmer es una buena actriz, cuyo personaje se desarrolla en manera muy directa y natural. Su personaje es un arquetipo del género, pero que esta vez tiene un toque diferente por la misma historia que narra la cinta, y que sus frustraciones y miedos son confirmados con un flasback. Mientras que Martin, el joven medio hermano de Rebecca, tiene momentos de carisma y madurez, pero con repetidas secuencias en donde parece que tiene un ataque de asma y no un estado real de pánico, le resta mucho a su actuación.

"Lights Out" sale airosa en las escenas cuando está presente el uso de luz negra. El trabajo del director de fotografía Marc Spicer se destaca constantemente con el manejo de las pocas luces. David F. Sandberg desarrolla una idea con un concepto original, pero se queda corto a la hora de la ejecución, tomando el camino de lo conocido y fácil, dicho camino es doloroso luego de presentar un corto e idea original. Lights Out está construida como un drama en el que se le inyecta horror. Es genuina e inteligente en su presentación, pero sus intenciones, que parecieren generosas, no ofrecen nada nuevo en el género. El uso de la oscuridad dentro del género es una pieza fundamental, en esta ocasión se usó correctamente, pero acompañado de una pobre y obvia narrativa, lo que hace de “Lights Out” un pobre resultado cinematográfico.

Lights Out feature trailer from David F. Sandberg on Vimeo.

Aqui el cortometraje que inspire el film

Lights Out - Who's There Film Challenge (2013) from David F. Sandberg on Vimeo.