Critica a «The Purge: Election Year» (2016)

Como ya saben, “The Purge”  es un evento anual en el que todos los delitos son legales durante 12 horas, lo que permite a la gente quemar un poco de rabia para que puedan ser ciudadanos the-purge-election-year-poster
respetuosos de la ley por los restantes 364 días del año. Al escribir estas líneas, “The Purge” es (Lamentablemente) ficticia, y la lógica detrás de esto no tiene sentido. Pero muchas cosas que ocurren en el mundo real tampoco lo tienen, sino mire las noticias.

"The Purge: Election Year", es la tercera película de la franquicia a favor de la violencia, escrita y dirigida por James DeMonaco, quien encuentra la premisa de quedarse sin combustible incluso cuando DeMonaco crea (y dirige pobremente) nuevas ideas. Esta vez, la senadora Charlotte "Charlie" Roan (Elizabeth Mitchell) es candidata a presidente en una plataforma anti-purge, reuniendo a los votantes que se han dado cuenta de que The Purge es sólo una manera para que los elitistas consigan que los pobres y las minorías se maten entre sí. Los Padres de ‘’New Foundation’’, son una organización abrumadoramente caucásica que inició The Purge y actualmente controla el gobierno. Estos intentarán eliminar a Roan al rescindir la protección anti-purge de altos funcionarios y la contratación de un equipo de la supremacía blanca para asesinar a dicha senadora en la noche indicada.

Ya saben lo que eso significa: Leo Barnes al rescate! el tipo es un ex militar interpretado por Frank Grillo ( que repite su papel de "La Purga: Anarquía"). Ahora tiene un nombre y es el jefe de seguridad de la senadora Roan, llevándola a la fuga después de que su casa es invadida por el grupo contratado. Mientras tanto, en lo que podría ser una ciudad diferente o una película completamente diferente, el dueño de una delicatesen, Joe (Mykelti Williamson), tiene su opinión en contra de los “purgadores” y cuenta con el apoyo de su empleado Marcos (Joseph Julian Soria). "Todos los días en Juárez son como The Purge ", dice con seriedad, mientras Laney (Betty Gabriel), es una famosa vengadora en The Purge que maneja toda la ciudad para ayudar a los heridos. Los hilos se unen en torno al punto medio de la película, cuando Joe y Marcos espontáneamente aparecen para salvar a Leo y a Roan de los atacantes y todos ellos se unen. Se supone, que es ahí donde todo comienza, y termina. Esta nueva idea de DeMonaco es examinar cómo el nacionalismo blanco se cruza con la interpretación retorcida del cristianismo que lo permite. El oponente político de Roan, Edwidge Owens (Kyle Secor), es un pastor que respalda las cualidades de limpieza de The Purge, especialmente cuando se aplica a los adictos, los pobres, y otros pecadores. Pero DeMonaco hace lo que siempre hace con el comentario político-social de esta franquicia: tocar el tema que nos interesa explorar, y luego dejar de hacerlo. Es como si él fuera reacio a dejar que su película veraniega vaya a cavar más allá de la superficie, para no ser acusados de algo abrumador, y lo hace con poca elegancia. Pero sin nada para aprovechar, y con apenas suficiente historia para llenar una hora (y mucho menos 105 minutos), "Election Year" se vuelve tediosa y predecible.

Pero esto no es realmente una parábola de los negros contra los blancos, o rojo contra azul. Los contornos del futuro en el Estados Unidos del Sr. DeMonaco son tomados demasiado a la ligera, esbozado para sostener ese tipo de interpretación como si lo que estas presentando no es importante. Parecería extraño, por un lado, que un nuevo grupo dictatorial, como los Nuevos Padres Fundadores permitirían elecciones libres para crear nuevo liderazgo. La primera película de "Purge" se centró en los efectos psicológicos y éticos del ritual anual. La segunda, "The Purge: Anarchy" (la mejor entrega hasta el momento) exploró sus dimensiones e implicaciones sociales en el mundo real. Su mezcla de un comentario astuto y eficaz podría haber generado esperanzas de que "Election Year" llegaría a ser un ejercicio oportuno y catártica en la alegórica sátira.

No es mucho, pero va sobre el negocio prosaico de manera muy efectiva. El espectáculo de la violencia justo en la cara del terror, es satisfactorio en las formas que van más allá (o se hunden por debajo de) la política. "The Purge: election year" se toma a sí misma tan en serio como para proporcionar en gran medida una esperada diversión, y quedarse a mitad de camino mientras intenta lograr este propósito. Si lo que quieres ver violencia, mira a tu alrededor Aún sigo sin entender, si tienes 12 horas para cometer el crimen que quieras, por qué elegir la violencia, cuando puedes hacer cosas más divertidas y seguras.