Critica a “Star Trek: Beyond” (2016) de Justin Lin

“Star Trek: Beyond” comienza con el Enterprise, luego de tres años en su misión de exploración de nuevos mundos para alcanzar lugares donde nadie nunca ha llegado, etc, etc….Kirk (Chris star-trek-3-beyond-trailer-star-warsPine) y Spock (Zachary Quinto) están dándole vueltas para renunciar a la flota y poder enfocar sus fuerzas en nuevas actividades. Pero al asumir una misión de rescate en una nebulosa desconocida, el Enterprise es emboscado por un enorme enjambre de naves atacantes dirigidas por el enigmático Krall (Idris Elba). La tripulación se ve obligada a evacuar hacia un planeta cercano, donde la mayor parte de la tripulación serán cautivos por el ejército de Krall. Kirk, Spock, Bones (Karl Urban), Scotty (el co-guionista Simon Pegg), y Chekov (Anton Yelchin) se disponen a rescatarlos, con la ayuda de Jaylah (Sofia Boutella).

Después de la historia de cómo se junta la tripulación en la primera película y de presenciar la ira de Khan, “ Beyond” decide llevar la serie presentando más espíritu de las películas originales que de la nueva saga de Star Trek, que en su mayoría eran episodios alargados para presentar en las salas. La historia no trata de sacudir el universo de una manera grande o "cambiar las cosas para siempre", simplemente lanza sus personajes a una nueva situación para estimular en algunas secuencias de acción y situaciones con los mismos.

El guión de Pegg y Doug Jung es sumamente divertido, aunque sólo sea porque en el se establece el más elemental de los temas del cine del género, "las personas son más fuertes cuando trabajan juntos", una lección con nivel de dibujos animados de sábado por la mañana que apenas requiere la exploración compleja. Incluso es un tanto desvirtuado por el hecho de que, como de costumbre, la atención se centra por completo en los siete principales de la tripulación del Enterprise, mientras que el resto están firmemente relegados a un segundo plano, a pesar de que el objetivo principal de la trama es eterna lealtad de Kirk y su devoción a ellos . El guión crea tensión solo para los que visten la “Camisa roja”, sino tienes este color, de cierto que serás prescindible, es algo que nunca entenderé cuando crean la psiquis de Kirk y su preocupación por su tripulación, el capitán es algo selectivo a la hora de elegir quien debe morir y quien no.

Uno de los puntos más altos del guion es que llega a tener esporádica diversión enfrentando a nuestros protagonistas a diversos escenarios y dar a cada uno un momento de fama. “ Beyond”  es muy superior a sus predecesores en no hacer que ningún personaje principal se sienta como si estuviera sólo para llenar un espacio, así como darles algún papel vital que desempeñar en la trama. (Aunque Uhura [Zoe Saldana] sin embargo, lleva el papel mas flojo y repetitivo en ese departamento.) Lo más útil que hizo J. J. Abrams (acreditado aquí como productor ejecutivo) por esta serie fue supervisar el montaje de este elenco, y al director Justin Lin, que tiene una amplia experiencia en el manejo de equipos, realmente JJ saca lo mejor de ellos. Spock y Bones se la pasan discutiendo. Sulu (John Cho) y Uhura consiguen brevemente protagonismo en el campo de prisioneros. Scotty lleva las payasadas en compañía de Jaylah. Es todo muy agradable y todo el mundo se está divirtiendo, es obvio.

Lin también dirige la acción mejor que Abrams, en su mayor parte. Aunque el combate cuerpo a cuerpo puede resultar confuso, con un valor similar con los vehículos en Fast & Furious, en algunos momentos podemos notar ciertos destellos de la saga de acción mencionada, pareciere que solo faltase Vin Diesel en la secuencia. Además, la lucha culminante hace uso deliciosamente con travesuras al estilo de Super Mario Galaxy.

Por desgracia, el rasgo negativo es que esta película ha desechado el amor que sí nos presentaron las dos películas anteriores. Dicho sentimiento se mantiene cerrado aquí, incluso más de lo que estaba oculta la historia de fondo y la motivación que es presentada literalmente, en los últimos 20 minutos. La historia tambalea, no hace nada para construir la intriga, pero hace todo para evitar que la audiencia se interese en los personajes y los mencionados motivos. Esto significa que Elba recibe poca oportunidad para crear una buena impresión como villano.

Este personaje, sin embargo, pasa a ser irrelevante al final, ya que Krall sólo existe para amenazar a los buenos y en ocasiones para entregar algunos tontos discursos en cómo la amistad es para perdedores. Esto en una extraña manera funciona por momentos, porque la tripulación del Enterprise lucha contra él con el poder de una canción de mediado de los 90 (sí, en realidad), que creo sinceramente funciona a la perfección dado al género que estamos viendo. En ciencia ficción todo está permitido.

A veces, tengo que decir, que los avances científicos son demasiado convenientes. Jaylah tiene un tipo de tecnología que hace que las naves espaciales invisibles, y otro tipo que dispara resina de secado rápido (o algo así). El tipo exigente que habita en mí quiere un poco más de rigor en lugar de acción libre y por puro gusto, un poco más debajo de la plausibilidad exuberante. Tal vez en el próximo episodio.