El poder del cine: Películas prohibidas en varios países

A continuación te compartimos una lista con diecisiete filmes que han sido prohibidos en diferentes partes del mundo por razones muy variadas.

The Interview (2014)

La historia sigue a dos amigos (James Franco y Seth Rogen) periodistas de la cultura pop, que son reclutados por la CIA para asesinar al líder supremo de Corea del Norte. Indignado, el embajador de la ONU en el país llamó a la producción de The Interview un "acto de guerra" y nunca llegó a los cines de Pyongyang. El reino de Kim Jong-un amenazó a Estados Unidos con efectuar fuertes represalias "sin piedad" en su contra.

Cannibal Holocaust (1980)

Esta película pionera en el cine de terror found-footage es uno de los filmes más controvertidos y moralmente cuestionables jamás creados. El intento de despertar el interés en su película, el director italiano Ruggero Deodato hizo grandes esfuerzos para ocultar la mayor cantidad de información sobre la producción para que el público creyera que se trataba de un documental real y les prohibió a sus actores, bajo contrato, aparecer en cualquier medio de comunicación visual por un año después del lanzamiento. Deodato terminó siendo acusado de hacer una película en la que su elenco era la víctima. Y aunque finalmente fue capaz de demostrar que eso era mentira, la crueldad hacia los animales que se muestra en la película era real y le valió un castigo. Tras su lanzamiento original, Cannibal Holocaust fue prohibida en más de 50 países, y hoy sigue sin estar disponible en varios territorios.

A Serbian Film (2010)

A Serbian Film es una película se ha convertido en la producción más infame en la historia del cine reciente. Descrito por su director como una declaración acerca de la psique de la posguerra de la población serbia y una parodia a la industria del cine del país, la producción gira en torno a una estrella porno retirada obligado a cometer los actos sexuales más depravados y violentos con el fin de salvar la vida de su familia. El filme está prohibido en casi una docena de países, entre los que están España, Noruega, Australia y Nueva Zelanda, y fue lanzado con importantes ediciones en otros como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Last Tango in Paris (1972)

Una de las mejores películas de Bertolucci se convirtió en el tema central de la censura por lo que fue considerado por las autoridades como imágenes obscenas que enmascaraban la "pornografía como arte”. Marlon Brando yMaria Schneider acusaron al autor italiano de violarlos emocionalmente y manipularlos. Según la actriz, la escena de sexo escandaloso cerca del final de la película no era parte del guión original sobre un hombre estadounidense que se enamora primitivamente de una joven parisina. En Italia, la Corte Suprema se apoderó de todas las copias de la película, las quemó, prohibió su exposición durante más de una década, y tachó a Bertolucci como un criminal. Su erotismo crudo también causó que Last Tango in Paris fuera prohibida en Chile, Portugal, Corea del Sur y algunas partes de Canadá.

The Texas Chainsaw Massacre (1974)

En 1974, la película original de Tobe Hooper se convirtió en un fenómeno cultural que se anunciaba como una historia de pesadilla basada en hechos reales. Aunque vagamente inspirada en  el asesino Ed Gein, esta afirmación era en su mayor parte falsa. Aunque la idea de un grupo de adolescentes siendo víctimas de un asesino sádico y su familia para juntar recuerdos hechos de carne suena extremadamente violento, el enfoque de Hooper no fue, sorprendentemente, sangriento o excesivamente gráfico. Aún así, Brasil, Alemania, Islandia, Francia, Singapur, Reino Unido y otros gobiernos se negaron a permitir que sus ciudadanos vieran el filme.

The Last Temptation of Christ (1988)

Retratar a Jesús como un hombre con deseos sexuales y dudas sobre su propia santidad causó que algunas personas se sintieran perturbadas. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, la película del legendario Martin Scorsesefue protagonizada por Willem Dafoe en el papel principal y Barbara Hershey como María Magdalena. En esta iteración de ficción, la pareja cede ante los placeres carnales y vive una vida aparentemente normal lejos de lo que los Evangelios dictan. Miles de manifestantes afiliados a numerosas organizaciones cristianas lograron obligar a las grandes cadenas de cine a no proyectar la película, lo que sirvió como una prohibición parcial en Estados Unidos. En Francia, durante la proyección de la película, un grupo fundamentalista cristiano entró en el Teatro Saint Michel en París y lanzó bombas molotov contra la multitud, hiriendo a una docena de personas y dañando gravemente el edificio. Naciones tradicionalmente católicas como México, Argentina y Chile condenaron a la película durante más de 15 años. En Filipinas y Singapur, The Last Temptation of Christ todavía está absolutamente prohibida.

Cruising (1980)

Después de recibir la clasificación  X de la MPAA, el director William Friedkin se vio obligado a cortar unos 40 minutos del material más sexualmente explícito en su thriller psicológico de temática homosexualCruising. La película sigue a Al Pacino como el detective Steve Burns que se infiltra en el submundo de bares y clubes de sadomasoquismo para descubrir la identidad de un asesino serial. Varios grupos de indignados dentro de la comunidad gay protestaron en varias locaciones en Nueva York, donde se rodaba la película, afirmando que  promovía la violencia al insinuar que la homosexualidad era un estilo de vida anormal. Los manifestantes furiosos intentaron interrumpir la producción de lo que consideraban un ataque homofóbico. Friedkin afirma que en las imágenes eliminadas, y que se cree fueron destruidas en United Artists, incluyen en su mayoría actos sexuales gráficos que podrían haber aclarado la ambigüedad del personaje de Pacino. La película fue prohibida en diversos países como Finlandia, Irán y Sudáfrica.

The Da Vinci Code  (2006)

Esta adaptación del libro de Dan Brown acerca de una conspiración secreta para ocultar la verdad detrás del escurridizo Santo Grial fue un éxito financiero masivo en todo el mundo. Protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, retrató al Vaticano como una institución engañosa que encubría una misión oscura a través de organizaciones como el Opus Dei. Enfurecida por la película, la Santa Sede la condenó porque era una obra de ficción ofensiva e históricamente inexacta. En Estados Unidos se observaron a algunos manifestantes fuera de las salas de cine en su lanzamiento, probablemente alentados por varios Obispos Católicos, llamando a un boicot de la película. El filme pasó a ser prohibido en China, Egipto, partes de la India, Jordania, Samoa, las Islas Salomón y Sri Lanka, entre otros.

Noah (2014)

La reciente epopeya bíblica de Darren Aronofsky, protagonizada porRussell Crowe en el papel homónimo, logró recaudar cerca de $ 360 millones, a pesar de las críticas mixtas y reacciones poco favorables de diversos grupos. A pesar de que la mayoría de los cristianos sintieron que la película era una reinvención valiosa y conmovedora de un paso importante en la escritura, otros no estaban tan contentos. Durante la campaña de promoción de la película, Aronofsky mencionó que su intención era poner de relieve el hecho de que Noé fue el "primer ambientalista", en lugar de centrarse en las cualidades espirituales de la historia. En el mundo árabe, Noah fue recibida con reacciones aún más dura porque el Islam prohíbe la representación artística de los profetas y otras figuras religiosas importantes. Indonesia, Bahrein, Malasia, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e incluso China prohibieron la película.

Bruno (2009)

Sacha Baron Cohen es políticamente incorrecto. Sin miedo de aventurarse en lo grotesco y vulgar, el comediante lanzó la increíblemente obscena Brüno, centrada en un periodista de moda austriaco homosexual que encarna todos los estereotipos homosexuales negativos. La película utiliza el mismo enfoque de falso documental como Borat, comedia anterior de Baron Cohen. Su humor irreverente y la forma en la que caricaturizó a los hombres gay enfurecieron a varios miembros de la comunidad LGBT. A pesar de esto, la película se convirtió en un éxito de taquilla en todo el mundo, con la excepción de algunos países como los Emiratos Árabes Unidos.

Hail Mary (1985)

El trabajo de Jean Luc-Godard de 1986, Hail Mary, fue considerado un ataque sacrílego a la religión durante el papado de Juan Pablo II, que creía que iba a perjudicar emocionalmente a los creyentes. Naciones católicas como Argentina y Brasil prohibieron la película y en otros lugares como Estados Unido y Francia, de donde es originario el filme, las personas protestaron en los cines. La película de Godard era una reinterpretación del mito de la Virgen María, adaptado a la era moderna en la que Marie es una joven estudiante que queda embarazada con el Hijo de Dios sin dejar de ser virgen.

Brokeback Mountain (2005)

Esta historia de amor emocionalmente devastadora se convirtió en una de las películas americanas más aclamadas de la historia. Aun así, el hecho de que la relación central fuera entre dos vaqueros casados en la América rural, no le agradó a los conservadores. Varios grupos cristianos se esforzaron en difamar y atacar a la película con el argumento de que la conducta homosexual representada en la obra de Ang Lee estaba en contra de los valores tradicionales. En Utah, el propietario de un cine se negó a proyectar el filme pocas horas antes de su estreno, preocupado por el contenido. La película fue prohibida en la mayoría de los países de Oriente Medio, como los Emiratos Árabes Unidos en el que el amor entre personas del mismo sexo aún está tipificado como delito.

300 (2006)

Baños de sangre incesante y escenas de sexo animalistas podría haber sido el motivo de alarma de la adaptación de Frank Miller y Lynn Varley de la novela gráfica de Zack Snyder, aunque el problema se despertó por razones más ideológicas. En la película, los grandes guerreros antiguos espartanos van a la guerra con el Imperio Persa, que sigue las órdenes de Jerjes, un rey afeminado cuyo poder divino es tan grotesco como amenazante. Ofendido por dicha caracterización poco favorecedora, el gobierno iraní prohibió la película por considerarla un ejemplo repugnante de propaganda estadounidense. 300 también fue objeto de escrutinio de los medios debido al comportamiento hipermasculino de los héroes en comparación con sus enemigos cobardes; en respuesta, Snyder dijo que se hizo para atacar la homofobia del público al que estaba dirigido el filme: jóvenes varones heterosexuales.

Ken Park (2002)

La promiscuidad adolescente en los suburbios de América es, sin duda, un tema que se desvía de la norma, pero para Larry Clark que no parece ser un problema, pues cuenta las historias de varios adolescentes que experimentan abuso, adicción a las drogas, sexo entre menores y violencia. La película escrita por Harmony Korine fue vista por muchos como un ejercicio de explotación. Mientras que el filme fue prohibido oficialmente sólo en Australia, este evento fue la causa de un gran debate sobre la censura en ese país. Cuando la The Office of Film and Literature Classification se negó a permitir que la película se proyectara en el Festival de Cine de Sydney, un grupo de ciudadanos y profesionales del sector, conocido como Free Cinema, programaron una proyección de protesta en una sala de la ciudad.

Irreversible (2002)

Contada en orden cronológico inverso y con referencia a las consecuencias permanentes de la venganza, la impactante película del 2002 de Gaspar Noe fue altamente conflictiva pues contiene una de las escenas más brutales jamás vistas en la pantalla en la que una mujer, interpretada por Monica Bellucci, es violada y golpeada. El filme también muestra una fuerte dosis de violencia sin sentido y sexo en el contexto de una sociedad moralmente corroída. En Nueva Zelanda, la película fue prohibida inicialmente debido a los crímenes indecibles que representa, pero esas sanciones fueron posteriormente revocadas y la película se le permitió un lanzamiento en cines con una advertencia adjunta.

Persépolis (2007)

La libertad de expresión no es un concepto que a menudo se aplica en la república islámica, y esto es evidente en los casos de directores como Jafar Panahi (Closed Curtain) y Mohammad Rasoulof (Manuscripts Don't Burn), que han sido perseguidos debido al contenido provocativo de sus películas. De la misma manera, cuando Marjane Satrapi volvió su novela gráfica autobiográfica en una película de animación que trata de la vida en Irán antes de la revolución y su lucha tras mudarse a Francia, el gobierno afirmó que la película presentaba una versión poco realista de los acontecimientos. Tanto Irán y como el Líbano prohibieron originalmente el filme debut de Satrapi, pero más tarde se retractaron de su decisión y permitieron que se proyectará con los elementos sexuales censurados.

Ecstasy (1933)

La película de 1933 fue la primera en incorporar una relación sexual y el orgasmo femenino en la pantalla. Dirigida por Gustav Machatý, la película fue asombrosamente adelantada a su tiempo, ya que se centró en Eva, (Hedy Lamarr) una joven novia cuyas necesidades sexuales no se cumplen en su país y se siente obligada a buscar satisfacción en otra parte. La desnudez prominente, referencias visuales religiosas y el adulterio justificado se consideraron mayoritariamente indecentes para los grupos conservadores estadounidenses de ese entonces, como la Legión Católica de la Decencia.Ecstasy se convirtió en la primera película a la que se le negó la entrada a Estados Unidos por el gobierno federal. Casi una década después, una versión editada fue lanzada en unos pocos estados, mientras que se mantuvo prohibida en otros, como Pensilvania.