Critica a «Warcraft» (2016) de Duncan Jones

Warcraft, es una película basada en la serie asombrosamente popular de juegos de video creados por Blizzard. Su director, Duncan Jones (‘’Moon’’, ‘’Source Code’’), en realidad sabe lo que warcraftestá haciendo, y la historia se mantiene balanceada sorprendentemente bien, teniendo en cuenta que la sinopsis oficial de la película inicia con "El reino pacífico de Azeroth’’ el cual se encuentra al borde de la guerra enfrentando una civilización de terribles invasores que terminará con dos héroes encontrados en el curso de una colisión que decidirá el destino de su familia, su pueblo y su casa.

Uno trata de ver la película con más seriedad de la que debería.

Los Azerothians, son el eje principal de la historia, mientras que los orcos serían los invasores, el más memorable de los cuales es Toby Kebbell, como el principal guerrero-Durotan, que resulta ser lo mejor de la película. Cada escena donde este actor aparece es aprovechada al máximo.

"Warcraft: The Beginning" es una película de la cual estoy realmente decepcionado de mi mismo al decir que me gustó. No tenía muchas expectativas para esta película y en realidad estaba preparado para una buena siesta, pero sin embargo, me recordó por qué me gustan las películas de fantasía. Ha pasado un buen tiempo desde que una película de fantasía ha sido realmente buena, sobretodo siendo la primera película de una serie de historias. Diría que desde “The Fellowship of the Ring” (2001), para ser exactos.  Esta película sin duda tiene muchísimos defectos, pero creo que es un buen comienzo para romper la mala reputación que tienen las películas basadas en videojuegos.

Realmente no tengo muchos sentimientos claros en referencia a las actuaciones en esta película, en realidad creo que todo el equipo de actores hizo un muy buen trabajo. Como mencioné, la mayoría de los actores aquí son más que probados: Dominic Cooper, Paula Patton, Travis Fimmel y Ben Foster, todos tuvieron actuaciones muy sólidas, incluso algunos de sus personajes eran un poco confuso.

La película es bastante impresionante visualmente hablando. Me tomó un tiempo acostumbrarme a la apariencia de los orcos, que parecían un poco tonto al principio, pero para los que no somos seguidores del videojuego, algunos detalles de estos y las peleas pareciere sacado de algo ilógico. Pero volviendo a caer en el detalle del genero cinematográfico, todo está permitido Las secuencias donde hay magia son también visualmente impresionante. Fue realmente agradable ver el manejo de colores y tonos, donde dichos tonos y colores son parte esencial de la trama, allí te darás cuentas que colores son asignados al bien y al mal.

El director Duncan se mostró tímido a la hora de presentar  interacción entre humanos y orcos, ya que la mayoría de estas se vuelven confusas y pobres, pues ocurren en batalla. Solo una secuencia es apreciada y esta se hace desde dos ángulos ópticos diferentes, pero supongo que la falta de interacción se debió principalmente a la narrativa más que al temor del uso de efectos visuales. El trabajo de cámara en algunos puntos funciona, la película inicia con la cámara siguiendo a uno de los personajes como si se tratara de un juego de video, y funciona de maravilla.  Si eres fiel jugador de Warcraft, es probable que te vaya a gustar esta película, aún más si reconoces referencias a lo largo de la historia que solo los conocedores del juego van a apreciar. Los mayores defectos de la película se encuentran en su guión. La película se complica sola, quiere contar tantas cosas que se llega a perder el hilo conductor de la historia principal, y poco a poco se va diluyendo en clichés y romanticismos conocidos. Hay demasiados personajes y demasiados lugares donde varias tramas se desarrollan. Al final realmente no sabemos cómo los orcos y los humanos están vinculados o el porqué de varias muertes y desapariciones.

"Warcraft" es una película que funciona como blockbuster mas no como obra cinematográfica. A pesar de que las actuaciones no fueron nada especial y la narrativa se complica sola, Warcraft creó un mundo que me gustaría seguir explorando. La película también puede ser simplemente una película de apertura para futuras películas, así que realmente no creo que hayamos visto nada en comparación con lo que esta serie puede ofrecer. Esto es el comienzo de lo que parece ser una franquicia prometedora si se tiene la intención de mejorar la historia, personajes y sus situaciones.