Crítica a «Finding Dory» (2016) de Andrew Stanton

"Finding Nemo" del 2003 sigue siendo una de las películas más queridas de Pixar, casi tanto como su trilogía de "Toy Story". Pero una cosa que no hizo fue exigir una secuela, por lo menos no ladory con la historia original. ¿Qué iban a hacer? ¿Iba Nemo a perderse todo de nuevo? Es un gran océano y puede pasar, pero ¿es Marlin (el papa) (Albert Brooks) realmente tan incompetente? Afortunadamente, Pixar ha encontrado una manera de elaborar un seguimiento natural a la historia con "Finding Dory” centrando en la historia de uno de los personajes más memorables de la primera entrega, la espiga azul con la voz de Ellen Degeneres. Una de las grandes alegrías de "Finding Dory" es que todos los personajes que amabas en la primera serán tan o más queridos por tu corazón.

El título es a la vez preciso y un poco engañoso. Dory se vuelve a separar de sus amigos Nemo (ahora con la voz de Hayden Rolence) y su padre Marlin. La historia gira en torno a su búsqueda para encontrar a alguien. Esos sería sus padres, Jenny (Diane Keaton) y Charlie (Eugene Levy, quien interpreta al papá de todos en todo). La memoria de que los extraña, aparece repentinamente durante una excursión de la escuela de Nemo. Los destellos en la memoria de Dory infunden en ella una sensación de pérdida que nunca había sentido antes, algo a lo que Marlin sin duda puede relacionarse, por lo que él y Nemo emprenden una aventura para ayudar a Dory en su búsqueda a través del gran, gran, hermoso y temible océano.

Una de las cosas maravillosas acerca de Pixar es su capacidad para hacer personajes secundarios que podrían fácilmente ser personajes principales. "Finding Dory" está literalmente llena de ellos.

Cuando Dory llega al Instituto de Vida Marina (donde una actriz muy conocida tiene un extraordinario cameo), un lugar que recuerda como parte de su niñez, se encuentra con una serie de nuevos amigos, algunos más exigentes que otros. Estos de alguna u otra forma la ayudaran en su viaje. Ed O'Neill es Hal, un pulpo, cuyo único objetivo es irse en el próximo viaje a Cleveland por razones que prefiero vean. También se hace amiga con un dúo de ballenas fantásticos: Bailey (Ty Burrell), la beluga con un sonar roto, y Destiny, una tiburón ballena (Kaitlin Olson) cuya corta visión la hace chocar con todo lo que la rodea. Mientras tanto, Marlin y Nemo obtienen ayuda de un par de lobos marinos (Idris Elba y Dominic West) con algunos problemas de territorio. Todos en conjunto suman color, diversión, y añaden a la película un espíritu y sentido familiar clásico de las películas ambientadas en un ecosistema.

Volviendo como director, Andrew Stanton y a la co-escritora Victoria Strouse, toman una inmersión más profunda en la comedia, con algunos chistes solo para adultos sin llegar al mal entendido, agregando una cantidad impresionante de secundarios y un ritmo, más enfocado a la aventura que a  hacer reir. Eso no quiere decir que no sienta lo triste del pasado de Dory; es sólo que a lo largo de la historia todo se mueve tan rápido que no hay tiempo para pensar. Junto con más risas también hay más acción, aunque Stanton y Compania exageran  demasiado algunas secuencias, el hecho de que te salves por pura suerte puede funcionar una vez, pero 3-4 veces resta credibilidad.

Dory sigue siendo la misma, interesante, y refrescante, su pérdida de memoria a corto plazo no se representa como una desventaja. Todavía se utiliza sobre todo para chistes, pero también le da una perspectiva única. Pixar ha creado un curriculum tan fenomenal con películas originales que cada secuela será comparada la una con la otra.

“Finding Dory” no es tan intensamente divertida como Finding Nemo o Wall-E (Del mismo director), y de alguna forma se siente algo larga. Después de todo, el equilibrio de la riqueza y los detalles de un mundo completamente re-imaginado con una ilusión de espontaneidad es una tarea casi imposible. Pero Stanton hace exactamente eso con el final de la película: un par de clímax tan emocionalmente completos que ninguno de los dos es ". Anti-" La primera rinde homenaje a la dedicación y la previsión de los padres de Dory, que nunca han dejado de prepararse para el regreso de Dory. Sin decir mucho, vamos a decir que crean un círculo de vida con algo de apoyo. La segunda es una secuencia de comedia brillante, con un extraordinario grupo de nutrias que resultaran más que adorables.

Dory añade: "Las mejores cosas suceden por casualidad, porque así es la vida."  En realidad, algunas de las mejores cosas en esta película suceden debido a los planes mejor trazados de sus padres. Como dijo Fitzgerald "La prueba de una inteligencia de primer orden es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y aún conservar la capacidad de funcionar."  “Finding Dory” es la prueba de que una mente puede hacer grandes cosas, pero un grupo de mentes bien intencionadas hacen cosas extraordinarias, así como Dory y sus amigos, así como Pixar y su equipo.