Buenas películas independientes de los últimos 10 años que puedes ver en Netflix

Es momento de entregarse a Netflix por completo ya que no sólo es una simple plataforma de la cual uno puede elegir los estrenos de la industria cinematográfica dominante: los mismos géneros, los actores de siempre y las mismas tramas que se repiten una y otra vez en las pantallas, pues va más allá de lo que podemos consumir comercialmente en contenido audiovisual.

Netflix, el pretexto perfecto para el “vamos a ver una película a mi casa”, es un medio para olvidar el mal tiempo y se convierte en el plan perfecto para un fin de semana carente de fondos monetarios (siempre y cuando pagues tu suscripción) aunque siempre estará el fiel contacto que te salve en momentos de crisis y te preste su cuenta sin comisión alguna, bastará un ordenador con acceso a la aplicación y tus ganas de ver los mejores títulos desde donde sea.

Las producciones independientes, esas que no siempre llaman la atención de todos y que son opacadas por los grandes lanzamientos, las que no recaudan millones de dólares ni están atascadas de explosiones, se relaciona de manera errónea con las películas de bajo presupuesto y aunque es cierto que en estas cintas no se invierten cantidades exorbitantes de dinero por parte de grandes empresas y marcas, las historias son mucho más enriquecedoras y puras en toda su composición.

Al ser independientes, los directores tienen más control sobre el tipo de premisa, sobre el lenguaje cinematográfico, el guión y el contexto de la película; podríamos decir que se omite qué debe censurarse y qué debe expresarse de manera explícita conforme la situación lo requiera, para lograr el impacto deseado.

La mediatización es algo que nos aleja del lanzamiento de nuevas producciones en distintas partes del mundo. Los festivales y ciclos de cine nos abren la puerta a un mundo de posibilidades e historias que tienen un propósito quizá más profundo que ser la película mainstream del año. Por esta razón te presentamos una lista de películas independientes de los últimos 10 años que puedes ver en Netflix:

“Shame” (2011)

peliculas independientes que puedes ver en netflix
“Shame” es película británica dirigida por Steve Mc Queen, protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan. Brandon Sullivan (Michael Fassbender) ciudadano común en la ciudad de Nueva York, que sufre adicción al sexo, busca parejas en bares, ve pornografía y contacta mujeres en los lugares que pueda. El conflicto se presenta cuando aparece su hermana y él debe ocultar su adicción.

“Fish Tank” (2009)

películas independientes
Dirigida por Andrea Arnold, ganadora del BAFTA. Mas allá de ser un drama adolescente, “Fish Talk” es la historia Mía Williams, quien a la conflictiva edad de 15 años enfrenta una especie de descontento con la vida y todo lo que le rodea: amigos, familia, contexto y las relaciones personales son algo que la tiene atada a la frustración y a la desconfianza; sin embargo, Connor, el novio de su madre, parece comprenderla un poco, y es ese lazo de confianza por lo que se verá atada en un conflicto que quizá como adolescente también sufriste.

The Prize” (2011)

Paula Macovitch
Coproducción Mexicana, Francesa, Polaca y Alemana dirigida por Paula Markovitch. Ceci es una niña de siete años que se oculta en una casa de playa en Argentina, su padre es buscado por las autoridades y su madre está envuelta en un complejo paranoico que no le permite establecer una relación sana con su hija. Las  experiencias que vive Ceci mientras se olvida de su madre, le ayudan a no caer en la aceptación de que su vida es un desastre.

“Un hombre serio” (2009)

SeriousMan
Dirigida por Ethan Jesse Coen y Joel David Coen.
El protagonista es Larry Gopnik, un profesor académico judío que vive en un barrio de clase media en las afueras de Minneapolis. La historia se centra en la lucha espiritual y existencial de Gopnik cuando su esposa Judith contempla la posibilidad de dejarlo por su colega: Sy Ableman.

“The Loneliest Planet” (2012)

Protagonizada por Gael García y Hani Furstenberg, la historia va de un viaje por el desierto de Georgi con un guía protagonizado por Bidzina Gujabidze que sin duda más que ser un guía se convertirá en un personaje netamente presencial.

“Cake” (2015)

cake
Dirigida por Daniel Barbanza, “Cake” es una historia en la que  Claire Bennet (Jennifer Aniston) encarna la depresión en su máxima expresión. Es la historia de una chica con problemas que la tienen atada a la idea del suicidio sumado a ellos la problemática de una enfermedad crónica. Nina (Anna Kendrick) es una referencia poco común de lo que llamamos el subconsciente, ya que después de haber tenido un papel presencial en el film, Nina se convierte en una especie de espectro que habla a través de visiones con Claire.

“Amal” (2007)

Bajo la dirección de Richie Mehta encontraremos una ciudad que no es cinematográfica y con miles de problemas; en un país donde quizá la moralidad esté por los suelos, un taxista honesto se pone a prueba frente a un millonario que al ver su calidad de persona moral decide otorgarle todos sus bienes en una etapa previa a la muerte.

Tideland (2005)

Terry Gilliam es el orquestador que le da vida a esta historia bizarra pero curiosa a la vez, Jeliza Rose es nuestra personaje principal protagonizada por Jodelle Ferland, un verdadero homenaje a la imaginación infantil, va mas allá de entrar en un mundo surreal por accidente o a causa de nada, sin duda es una cinta que pondrá a prueba nuestra capacidad para entender películas.

Melancolía (2011)

Kirsten Dunst protagoniza a Justine quién no es más que el simbolismo de la experiencia sentimental a la que estamos expuestos a diario, la trama parece evocar mas en el espectador una ejemplificación de que es sentir la felicidad y el apocalipsis sobre nuestros hombros, así pues no importa quien sea Justine si sabemos que este film lo dirige Lars Von Trier.

Dallas Buyers club: El Club de los desahuciados (2013)

El último esfuerzo de un cowboy de rodeo, Ron Woodroof un infectado de VIH al que le diagnosticaron como mínimo un mes de vida, el repentino desapego de las drogas y el alcohol traen consecuencias que repercuten directamente en su estado emocional.

El diario de Celestine (2015)

La nueva adaptación de la novela Diario de una camarera del autor Octave Mirbeau, Luis Buñuel y Jean Renoir ya habían llevado al celuloide esta novela, en esta ocasión es Benoît Jacquot quién se pone al mando como director, el gran merito de la película es la recreación del ambiente de principios del siglo XX, el elenco, las locaciones y el arte son elementos que fueron conjugados a la precisión.

Sin Límites (2011)
películas independientes en Netflix
Eddie Morr protagonizado por Bradley Cooper es un escritor que se encuentra en una sequía artística, para superarlo recurre a una nueva droga que le ayuda a incentivar los procesos creativos convirtiéndolo en uno de los mejores escritores de la comunidad neoyorquina, Eddie comienza a sufrir efectos secundarios y tendrá que enfrentar las consecuencias de ser el mejor.

Fuente: Cultura Colectiva