Critica a «El Libro de la Selva» (2016) de Jon Favreau

Jon Favreau (director de las primeras dos películas de "Iron Man", "Chef", y "Cowboys & Aliens") y Justin Marks (guionista de "Street Fighter: La Leyenda de Chun Li") han colaborado con un libro-selva-traint2-bincreíblemente e impresionante elenco de voces para crear una nueva versión de "El libro de la selva", un animado de Walt Disney Pictures de 1967, con la diferencia que, en esta ocasión, nuestros personajes animados pasan a ser de carne y hueso (al menos digitalmente).

Un niño humano llamado Mowgli (el debut en el cine de Neel Sethi), conocido durante toda la película como "el cachorro de hombre", es criado por un lobo de la India conocida como Raksha (voz de Lupita Nyong'o). Este es tratado como un hijo más de la manada dirigido por Akela (voz de Giancarlo Esposito). Los seres humanos son tratados con mucha delicadeza en la selva por los otros animales, ya que su naturaleza destructiva y deseo de introducir el fuego (también conocido como la "flor roja") a la selva mantiene a los animales cautelosos en todo momento. Un tigre de Bengala con cicatrices en el rostro llamado Shere Khan (voz de Idris Elba) expresa su desaprobación del “cachorro de hombre” y su deseo de matar brutalmente a Mowgli, ya que a sus ojos, no tiene lugar allí.

Mowgli deja la manada para proteger a la única familia que ha conocido. La pantera negra Bagheera (Ben Kingsley) ha velado por Mowgli desde que era un bebé y afirma que la única opción de Mowgli es retirarse al hombre-pueblo en el que puede estar entre su especie. En lugar, Mowgli se encuentra con un oso perezoso y muy hambriento llamado Baloo (Bill Murray). Es con Baloo que  Mowgli es capaz de afinar los "trucos" que Akela y Bagheera siempre le han prohibido usar. Así es como Mowgli comienza a sentir como si tuviera un propósito lejos de su familia. Shere Khan comete un acto despreciable, acto que obliga a Mowgli a regresar y enfrentar el tigre amenazante en una confrontación final.

Idris Elba está fantástico como Shere Khan. Si bien sólo se oye su voz, se puede sentir la intimidación en su tono, se sienten las malas intenciones del personaje, y es de admirar lo cómodo de Elba en una piel tan malvada. El personaje ha recibido muchas comparaciones con “Scar” de "El Rey León" y no es injustificada.

"El libro de la selva" es la segunda de las cinco películas que Elba presenta en este año (‘’Zootopia’’ siendo la anterior) y es la segunda película de Disney que pone su voz con una tercera a finales de este año con "Finding Dory". Elba hace un villano tan atractivo, animado o no, y es muy gratificante ver este actor inglés capaz de mostrar el talento que él realmente es.

Bill Murray también trae su habitual toque excéntrico a la voz de Baloo. Mientras Baloo originalmente sólo se preocupa por lo mucho que duerme y come de aquí a su siguiente siesta, el oso inspira a Mowgli y se da cuenta de lo especial que es. Mientras Murray inyecta humor en sus diálogos y trae el testimonio de la vida de una manera diferente, no se puede dejar de pensar que acaba de ser él mismo el que hace el rendimiento más satisfactorio.

La película es bastante entretenida en los primeros 45 minutos más o menos. Las escenas en las que Mowgli corre a través de la selva con sus pies descalzos saltando contra troncos horizontales y colgando de vides y balanceándose por el cielo son bastante impresionantes, sin embargo algo le sucede en la segunda mitad que hace que toda la experiencia se vuelva monótona y algo decepcionante.

Las canciones de la película son un tanto forzadas. La versión de Bill Murray de "Bare Necessities" es divertida, pero “I Wanna Be Like You” interpretada por Christopher Walken (quien pone la voz de King Louie) se siente forzada y sin nada de carisma. Scarlett Johansson (quien hace la voz de la culebra pitón india Kaa, un personaje masculino en el original) canta “Trust In Me” la cual es colocada en los créditos finales.  Ciertos aspectos de la película son abrumadoramente cursi, como el juramento de la manada de lobos conocida como la ley de la selva que el espectador se ve obligado a escuchar al menos tres o cuatro veces a lo largo de 105 minutos de duración de la película. Mowgli, en general, puede ser bastante agobiante con la forma poco expresiva del novel actor. Sin embargo, la secuencia en la que Baloo está instruyendo a Mowgli sobre cómo conseguir la miel es quizá la más entretenida de toda la película y es sobre todo debido a los tres animales que los acompañan, un cerdo enano, una ardilla gigante, y un pangolín, discutiendo con Baloo sobre “El Hombre cachorro”. Estos  están convencidos que es un mono sin pelo. Mientras que la secuencia dura solo unos minutos, es el mejor alivio cómico de la película.

"El libro de la selva" es una aventura visualmente impresionante, con un reparto estelar. Idris Elba y Bill Murray están absolutamente extraordinarios en sus papeles, pero la película no ofrece nada nuevo, esto es si estás familiarizado con la película original del 1967.