Critica a “Batman Vs Superman: Dawn of Justice» (2016) de Zack Snyder

La nueva película del universo DC, "Batman Vs Superman: Dawn of Justice" viene a darle seguimiento a un nuevo género cinematográfico, el de los superhéroes.

Con un título más enfocado en el mercado que en la real trama de la película, el director Zack Snyder aborda a los dos superhéroes más conocidos del mundo.

La película inicia con una presentación algo diferente del trauma más conocido del joven Bruce Wayne y no presentarlo es quizás inevitable. Thomas y Martha Wayne han muerto tantas veces en BruceWaynetantos diferentes escenarios que sus muertes pueden ser historia de la humanidad, la primera vez que vemos a un ya adulto Wayne no es la forma que lo recordamos. Wayne llega angustiado a una ciudad que está siendo destruida por una batalla sin precedentes, dos seres de otro planeta, mas naves espaciales, están causando estragos en el corazón de la metrópolis, despertando la ira del caballero oscuro. Luego de este incidente, la película nos ubica en un futuro no muy lejano.

En su lucha contra el crimen, Batman (Ben Affleck) no es particularmente aficionado a la moderación – con un carácter y tácticas violentas tiene a los malos de Gotham aterrados. Pero el celo del hombre murciélago en hacer justicia le ha ganado una reputación de “vigilante” más que de héroe, y este status atrajo la atención de un reportero conocido por todos. Clark Kent (Henry Cavill) , trabaja para el Daily Planet de Metrópolis , ve a Batman no como un espíritu afín , sino como un reflejo oscuro. Como Superman , Kent se esfuerza por hacer lo correcto , incluso en las circunstancias más difíciles . Pero al igual que Batman, tiene que lidiar con el escrutinio público - en particular la de la senadora Finch (Holly Hunter), que cuestiona si el hombre de acero es confiable al momento de usar sus poderes de manera responsable. Su colega y amiga Lois Lane (Amy Adams) desde otro punto de vista parece apoyar el argumento de Finch .

Poner a Bruce Wayne como conciencia moral de la película es una de las apuestas más interesantes de Snyder, este es sin dudas el Batman que evoluciona moralmente más rápido, pero con una moral cuestionable, ya que este es presentado también como un personaje violento y más experimentado que los ya conocidos.  Afortunadamente, El Wayne de Affleck tiene su equilibrio, Alfred (Jeremy Irons), resulta ser la contraparte correcta para el personaje, muy opuesto al presentado por Michael Caine en la trilogía pasada, que hacía como una especie de conciencia moral del personaje, sin mencionar la pasividad del Alfred de Michael Gough en las primeras sagas. Irons, presenta una mezcla de compinche y Lucius Fox (Morgan Freeman) que lo hacen hasta la fecha, el Alfred más interesante a conocer, lástima que su participación sea algo limitada.

Mientras tanto, Superman casi no se ha recuperado de las secuelas de su caótica batalla con Zod. A pesar de que ha sido recibido como un salvador por la mayoría en Metrópolis, en el curso de rescatar a Lois Lane (Amy Adams) de una entrevista que salió mal, este ha sido culpado por la muerte de varios aldeanos africanos. Esto  atrae el escrutinio de la senadora Finch, que dirige un Comité del Congreso, perturbado por el ejercicio del poder unilateral del kriptoniano. Ella gana un aliado incómodo, un joven empresario pero descarado llamado Alexander "Lex" Luthor (Jesse Eisenberg, conservando su misantropía Zuckerbergian de "The Social Network"), que espera seducirla para que le permitan importar una sustancia verde brillante descubierta en el Océano Índico, y como todo villano multifacético, también  está llevando a cabo investigaciones acerca una misteriosa mujer (Gal Gadot). Eisenberg fuerza a Luthor con una presencia malévola, presencia que de momentos cae en lo ridículo.

Haciendo malabarismos con todos estos ingredientes, tentando al espectador con lo prometido en el título, Snyder a veces pierde el rastro por un exceso de alegorías. Los guionistas Chris Terrio y David S. Goyer proporcionan unos núcleos de dilemas filosóficos y teológicos interesantes, que de momento se desvían hacia los debates políticos contemporáneos, apoyados por complejas situaciones dispersas (Las marchas en contra de Superman). Sin embargo, el choque esencial prometido  -La justicia frente a la restricción, la noche frente a día, Dionisio vs Apollo - nunca se desarrolla tan enérgicamente como debe ser, la batalla-vida o muerte entre los dos iconos en última instancia, se reduce a una serie de malentendidos. Mientras que "Batman Vs Superman” puede ser un castigo para la mayoría de los fans, la concepción de los personajes de Snyder, al menos, se siente completamente formado. Superman sigue siendo algo así como un trabajo en progreso. (Si nada más, es extraño ver a Clark Kent con menos diálogos que Bruce Wayne).

"Batman Vs Superman" sopla hábilmente los intereses del espectador y el editor David Brenner hace un excelente trabajo para agilizar el compresible caos, hábilmente capturado por el foco de D. P. Larry Fong. Compositores Hans Zimmer y Junkie XL son más clave en esta ocasión , con la musicalización, aunque con exceso de tambores, se ocupan de darle una adecuada presentación a cada uno de los héroes, en especial al personaje de Gal Gadot. El director Zack Snyder entrega una película épica de superhéroes que es una mejora significativa a su película anterior, "Man of Steel". Eso es debido en gran parte a la forma controvertida de Ben Affleck, que aporta no sólo física, sino psicológicamente peso al caballero de la noche y prácticamente se roba la película.

Olviden los apegos, no se preocupen su está basado en X comic, si es una secuela de la anterior, si la novela gráfica no estuvo así, si yo como fanático le hubiera dado este final, si la critica la acaba, si la crítica la alabó, si mero cine de entretenimiento, si es una obra maestra, “Batman V Superman: Dawn of Justice" no es ni tan estúpida ni tan estupenda como podría haber sido.

Para leer:

10 Peliculas que vendran luego de Batman V Superman

Todas las claves escondidas en Batman V Superman