Películas que debes ver si estarás solo en San Valentin

De pronto el mundo se llena de colores, rosas, abrazos, palabras vacías y clichés. No es cuestión de que sea un día explotado por la mercadotecnia para generar dinero, sino que se ha convertido también en un día para la promoción del ego. Redes sociales que se inundan de fotos, comentarios, likes y lo que algunos consideran amor pero en realidad es pura vanidad y presunción. Por mucho que odiemos o detestemos el día, es inevitable hacer un ejercicio de introspección y plantearnos frente al mundo el día 14 de febrero. Sea en medio de una discusión de pareja, un rompimiento reciente, un amor perdido, una cita que nunca llamó, el amor que nunca has superado, la obsesión, el amor verdadero o la soledad que ya te es familiar, empiezas a pensar cosas. Sobre ti, tu pareja, tus padres, tus sueños, tu departamento de soltero, tus viajes, tus abuelos, tus futuros hijos, los que no tendrás. Sobre tu vida. Estás plácida o desgraciadamente solo pero no dejas de preguntarte cosas.

Y en esos casos, en que el futuro no está claro y las emociones son un revoltijo, acudimos a las películas, pues cada situación en la vida tiene una producción que nos habla desde la experiencia, nos transmite emociones y nos lega un aprendizaje. Así que para todos aquellos que busquen una película que aclare sus ideas para este 14 de febrero, especialmente quienes vivirán el día desde la comodidad de su cama, compartimos una lista de 10 cintas que te pondrán a pensar en aquello en cuestiones amorosas. Sí, amor para los solitarios, porque a veces no hay nada mejor que sufrir un poco mientras la ciudad se hunde en tráfico y multitudes consumistas.

Para creer en el amor a primera vista y sus complicaciones

“Ocho apellidos vascos” (2014)
Emilio Martínez-Lázaro

8 apellidos vascos peliculas para ver solo

¿Qué sucede en la vida de un sevillano cuando la primer mujer en resistirse a sus encantos es una vasca? La locura del flechazo y la seguridad del fanfarrón lo llevarán a dejar su tierra natal e internarse en el país vasco para perseguir a la mujer que le robó el aliento. Sin embargo, se enfrenta a la indiferencia de Amaia, quien sólo recurrirá a él cuando debe fingir que está a punto de casarse y evitar la decepción de su padre cuando se enteré que en realidad la han dejado plantada en el altar. Así, de la noche a la mañana Rafael se convertirá en un auténtico vasco: jugador de pelota, con sus ocho apellidos vascos, prometido e incluso líder independentista. Una comedia española que nos robará más de una risa al entender que aunque el amor a primera vista sea un concepto complicado, en los obstáculos también se encuentra el amor.

Para quienes deban confirmar que al final, el amor siempre triunfa

“Love, Rosie” (2014)
Christian Ditter

love rosie pelicula para ver solo

Esta producción británica puedes encontrarla en Netflix, y aborda la vida de Rosie y Alex, un par de mejores amigos que descubren en diferentes momentos de su vida el amor que sienten por el otro. Así, con imprevistos de la vida que van desde embarazos no planeados, cambios de residencia, matrimonios y amistades, ambos amigos se alejan sólo para acercarse cada vez más. ¿Es el destino el que controla nuestras vidas o simplemente la vida está llena de coincidencias fortuitas? ¿Estamos destinados a estar con una persona? Probablemente sí.

Para llorar un poco porque a veces uno no decide a quién amar

“Amantes”  (2008)
James Gray

amantes peliculas para ver solo

Un joven con problemas mentales y tendencias suicidas regresa a casa de sus padres en busca de sentido para su vida. En un viaje que implica volver a una lugar lleno de recuerdos, dos mujeres entrarán en su vida de manera espontánea y causarán en él un conflicto amoroso. Sandra es un gran partido para Leonard e incluso sus padres aprueban su relación, y aunque Leonard también se siente atraído por ella, conoce a Michelle; una mujer con problemas de drogadicción que tiene una relación inestable con un hombre casado. De esta forma, entre dos amores de los que obtiene diferentes tipos de gratificaciones y placeres, transcurrirá la vida de Leonard, quien deberá decidir con qué amor se quedará. Aunque claro, los planes perfectos sólo existen en la mente de los seres humanos, pues al final, la vida tiene la última palabra.

Para olvidarte del amor y saber que la vida está con los amigos y en la diversión

“Proyecto X” (2012)
Nourizadeh Nima

proyecto x peliculas para ver solo

Deja de pensar en el amor y concéntrate en lo importante: divertirte. La historia de esta película detalla en los planes de tres estudiantes de secundaria que planean “la fiesta más loca de la temporada”. Claro, antes de llegar a ese gran momento en que alcohol, mujeres, hombres y música se encuentran, los amigos tendrán que superar múltiples adversidades, mismas que pondrán a prueba su amistad. Una película ideal para olvidarte de toda la parafernalia alrededor de la fecha y pasar un gran rato. Una película ideal para ver con tus amigos.

Porque en el amor todo puede pasar

“El diario de Bridget Jones” (2001)
Sharon Maguire

peliculas para ver solo bridget jones

Una de las películas favoritas de mujeres que crecieron con la figura de Bridget Jones como estereotipo de una solterona aburrida, alcohólica y con un placer culposo por el cigarro. Con la llegada del Año Nuevo, Jones se hará el propósito de bajar de peso y escribir un diario en el que escribirá lo que será la aventura de su vida: elegir entre dos hombres diferentes. Por un lado, se enamorará de su jefe, un hombre sofisticado y sexy; y por el otro, de un viejo amigo de la familia quien deja de parecerle anticuado y aburrido. ¿Qué será del corazón de nuestra solitaria Bridget Jones?

Para saber que a veces no hay que buscar el amor, pues éste siempre te encuentra

“Los caza novias” (2005)
David Dobkin

caza novias peliculas para ver solo

La primera parte de esta película nos remite a la diversión sin límites, sobretodo cuando conocemos que John y Jeremy son fanáticos de colarse a las bodas, participar en las celebraciones, conocer y ligarse a mujeres por una noche. Sin embargo, en esas aventuras de amigos, uno de ellos se enamorará en el momento menos pensado de la mujer menos indicada. A partir de entonces, y siendo partícipes de los extraños mecanismos del amor, veremos como pronto surgen conflictos entre ambos amigos que amanezan con terminar la amistad. Y claro,descubrimos que el amor y la amistad no tienen porqué estar peleados.

Porque en ocasiones el amor enferma y nos corrompe

“Betty Blue” (1986)
Jean-Jaques Beineix

betty blue peliculas para ver solo

Lo que parece será una película que desbordará amor y pasión, se convierte en una película que muestra las obsesiones y paranoias de un amor corrompido por la locura. Betty decide dejar atrás la paradisiaca vida con Zorg en la costa francesa para ayudarle a perseguir su sueño de ser escritor en el corazón de París. El mundo perfecto construido a partir del amor se irá derruyendo mientras Betty pierde la cabeza en episodios de ira, celos y delirios. Un ejemplo de cómo en ocasiones, la oxitocina a la que tanto agradecemos, puede ser contraproducente y llevarnos a un espiral de enfermedad y desesperación. A pesar de la temática, esta cinta forma parte también de las películas francesas eróticas ideales para llegar al éxtasis.

Para quien decide estar solo para reencontrarse

“El descanso” (2006)
Nancy Meyers

descanso peliculas para ver solo

Hay momentos en esta vida en que necesitamos un respiro de la vida para descifrar quién somos y qué queremos, por lo que esta película es ideal para momentos en que debes aislarte de todo para encontrarte a ti mismo. Dos mujeres cansadas de la vida que llevan deciden intercambiar de casas para expandir sus horizontes, pero esta situación, aunque difícil en un principio, les llevará a descubrir compañías sumamente interesantes y que se oponen a los patanes que había en su vida.

Para quien no puede olvidar

“Atonement” (2007)
Joe Wright

atonement peliculas para ver solo

La cinta inspirada en la obra de Ian McEwan detalla cómo la falsa acusación de una niña de trece años separa a dos amantes. Acusado de violación, Robbie es condenado a cuatro años de prisión, pero es liberado con la obligación de servir en el ejército. Aunque la pareja se reúne nuevamente, la Segunda Guerra Mundial les obliga a separarse de nuevo. A pesar de la distancia y las dificultades, la pareja seguirá unida en pensamiento y corazón, con la firme esperanza de que podrán reencontrarse pronto. Una película que nos remite a esos amores que nunca podremos olvidar.

Para quien no concibe la idea de la soledad

“Blue Jasmine” (2013)
Woody Allen

blue jasmine peliculas para ver solo

Jasmine es una mujer que debe abandonar la vida de lujo y elegancia que lleva en Nueva York cuando sus finanzas rayan en la bancarrota por los fraudes financieros de su esposo. Ahora, en San Francisco, intentará llevar una nueva vida en compañía de su hermana y su esposo pero sin superar su glorioso pasado. A través de flashbacks, conocemos cómo Jasmine por su parte soporta las infidelidades de su esposo para evitar terminar la relación y lidiar consigo misma. Además, descubrimos cómo su hermana, Ginger, tiene problemas en sus múltiples relaciones amorosas, mismas que la llevan a saltar de una a otra constantemente. Porque claro, hablar de dolor en una relación es hablar de sufrimiento, pero es aún más doloroso vivir en soledad.