Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine Miami

Critica de «The 33» (2015) de Patricia Riggan

Hace unos días, pude ver una entrevista que la televisión argentina le hiciera a Ricardo Darin, en la que Darin banderascontaba por qué rechazó a Hollywood. Una de las cosas que llamó mi atención fueé cuando dijo: “Como actor, es difícil pensar en otro idioma, imagina que será crear emociones”. Esta máxima, es claramente aplicable en la nueva película de Patricia Riggen “The 33”.

“The 33” es basada en la historia real de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina de Oro chilena en el 2010. Es una historia real, llena de heroísmo y buenas intenciones, pero no es necesario el exceso de cursilerías.

La historia es más que conocida: 33 mineros quedan atrapados en el fondo de una mina de oro. Luego de 69 días de excavaciones, los encuentra  y los sacan uno a uno a través de una capsula de rescate, lo cual fue todo un hito en la geología y tecnología en cuanto a perforaciones y en la exploración minera.

El drama se centra en lo que ocurrió dentro, en el drama que vivieron cada uno de los mineros, o al menos los más buen mozos. También, Riggan alterna la situación de estos, con las labores de rescate en la superficie y el padecer de los familiares.

Antonio Banderas, Rodrigo Santoro,  Mario Casas, Lou Diamond Phillips, Juan Pablo Raba, Juliette Binoche, Kate del Castillo, Gabriel Byrne y Paulina García, son los nombres más conocidos dentro de la cinta, la mayoría de ellos haciendo el peor de sus acentos. Y es que, no entiendo por qué filmar una película con actores latinos hablando en ingles, sumándole un mediocre acento. ¿No era mejor filmar todo en el idioma original de cada uno de ellos, y distribuirla de esta manera?. Ah, es cierto, al público internacional, en su mayoría, no les gusta leer subtítulos, creo que poco les importa lo que tengamos que decir los hispano parlantes.

La dirección de Patricia Riggen está más que correcta. Ella sí sabe narrar una historia, basándose netamente en las situaciones humanas, tal como lo hizo en  “Bajo la misma Luna”, su película estrenada en 2007.

Si bien es cierto que es una historia más que conocida, estoy seguro que la mayoría del público sentirá agrado al ver esta película, y claro está, con el desenlace conocido. Esta es una película concebida para esto, una película netamente para agradar el público, olvidándose de tener algún valor cinematográfico, claro está,  amén de la gran producción que es.

“The 33” es una película para desconectarse, una película que no despierta simpatía alguna, ya que esta llenas de frases motivacionales que no dijeron sus protagonistas, es una película manipuladora para forzar al público a tener algún sentimiento temporal. Pero como entretenimiento, funciona de maravilla, ya que su equipo de producción, si se preocupó por los detalles y la narración.