Critica al documental “Steve Jobs: The Man in The Machine” (2015) de Alex Gibney

"Power? What's That?"-Steve Jobs

El nombre de Steve Jobs seguirá retumbando en nuestros oídos por décadas. No es fácil cambiar parte de la historia y pasar desapercibido, y es que aun después de su muerte, ese fantasma sigue presente.

“Steve Jobs: The Man in The Machine” es el título perfecto para contar la historia de este genio, y como bien lo menciona, Steve era el hombre detrás de la maquinaria. El no erajobs el creador o el que se sentaba horas a hacer un diseño, pero si era el que empujaba a su equipo al límite, el que veía un poco mas allá del resto, él era el visionario, mientras otros hacían el trabajo. Podría parecer injusto, pero ambas cosas van de la mano, ¿o no?

En este nuevo documental, Alex Gibney se basa en la historia ya conocida de Jobs y sus logros, pero con el detalle interesante de que hace entrevistas a las personas que no conocemos, esos genios detrás de los más ambiciosos proyectos de Apple. También vemos un recuento de partes de su vida personal, pero sin abundar mucho eso. Este documental te va a llevar a conocer cómo era la ética de trabajo de Jobs y qué tanto exigía para obtener resultados.

Muchos de nosotros relacionamos a Jobs con productos, productos que en estos momentos son imprescindibles para muchas facciones de nuestro día: las Macs, los Iphones, muchos software y Pixar, la compañía de animación más importante del mundo. Pero ojo, cuando menciono imprescindibles, no quiero decir que sin ellas no funcionaríamos. Como bien apreciamos en dicho documental, Apple no creó la rueda, solo la rediseñó para que tenga más funcionalidad, claro está, basando este rediseño en una estrategia extraordinaria de mercadeo.

Como dije hace unos años (No encuentro el articulo, se los debo), previo a su muerte, Steve Jobs cambió la forma en la que escuchamos música, cambió la animación en el cine, cambió la forma en que usamos las computadores y unos cuantos software, y si hago énfasis en lo que me atiente, el cine, Pixar es sin lugar a dudas un regalo para nosotros los que amamos cada película de esta factoría (Menos Cars y Monster University),) y la creación de uno que otros software que empujaron a que el cine sea digital.

Steve Jobs: The Man in the Machine” te dará un perspectiva diferente a la historia que crees conocer de este magnate. Creo que el logro del director Gibney es que no toma partidos, presenta la historia tal como es, basándose en las vivencias de la gente que estuvo al lado de Jobs en dichos momentos. Puedes creer qué tan desgraciado fue, pero también piensa, que sin esa ética de trabajo, los resultados que tuvo no estarían siendo disfrutados. Sea usted el jurado, Jobs: ¿Malvado o Genio?