Critica a «Terminator Genysis» (2015) de Alan Taylor

La saga de Terminator es una de las mejores y más completas sagas de la historia del cine. Esta definió (junto con ‘’Rambo’’ y ‘’Die Hard’’) los parámetros del cine de acción hace treinta años. James Cameron Praises Terminator GenisysTambién es un relato de ciencia ficción, que desarrolla una historia de viajes en el tiempo, explota el complejo tema del hombre contra la máquina y reflexiona sobre él, y adicionalmente estuvo a la vanguardia de los efectos especiales.

Claro está, solo estamos refiriéndonos a las dos primeras películas de ‘’Terminator’’, ya que las demás propuestas, fuera de James Cameron, dejan mucho que desear. Pero no solo estas películas definieron el cine de acción, sus actores Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Sylvester Stallone aun siguen siendo esos baluartes por los cuales amamos el buen cine de acción.

Es algo complicado contar lo que ocurre con esta nueva entrega. No sabemos si es una pre cuela, secuela o ‘’reboot’’; pero de algo si estoy seguro, Arnold Schwarzenegger nació para este rol. Schwarzenegger es sin lugar a dudas el santo y seña de la saga, y este es el papel que definió su carrera como actor. En esta ocasión repita en el papel de un Terminator que sí envejece, pero que no es obsoleto.

En un futuro no muy lejano las maquinas han tomado control de la tierra. Un grupo de rebeldes logra eliminar a SKYNET, inteligencia artificial que ha tomado las riendas de la globalización. Esta, al sentirse derrotada, envía un Terminator (un androide asesino) a asesinar a Sarah Connor (Emilia Clarke), madre del futuro líder de la rebelión, John Connor (Jason Clarke), pero John, a su vez, envía a Kyle (Jay Courtney) su más fiel discípulo, a defender a su madre. Pero en realidad Sarah no necesita ser defendida, ya que está siendo cuidada por otro Terminator “Bueno” (Arnold Schwarzenegger) desde que era una niña, así que el cuidador se convierte en “cuidado”. Todo se complica cuando aparece un androide superior a todos y con una cara conocida.

El primer problema de esta película es que fue horriblemente mercadeada, los Spoiler están desde los posters hasta los trailers. Es una de las peores campañas de mercadeo que he visto, ya que no hubo cuidado a la hora de ofrecer un producto al público. Esta acción es ridículamente inaceptable (no voy a caer en el juego de decirles los spoilers, pero se darán cuenta cuando vean la película y luego revisen el poster y el tráiler)

El director Alan Taylor hace un buen trabajo. A pesar del pobre guión y los pobres ya conocidos personajes, maneja con seguridad la narrativa, amén de entregar un producto mediocre y poco potable, salvado solo por el carisma de Schwarzenegger y una que otra buena secuencia de acción. Podemos apreciar poca evolución de personajes y poca utilización del talento de buenos actores, que se ven relegados a pocas y conocidas líneas y unas horribles expresiones faciales. Creo que la selección del casting, fue poca acertada.

“Terminator Genesys” es un resultado pobre, que puede entretener de momentos, pero que no llega al títulos de las dos primeras entregas a pesar de su intención. Prefiero quedarme con aquel recuerdo de un Terminator hundiéndose en lava, y yo, su querido escritor de 11 años (en ese entonces), llorando profusamente.