Critica a «Kingsman: Servicio Secreto» (2015) Matthew Vaughn

La quinta película de Matthew Vaughn esta aquí con grandes resultados. “Kingsman: Secret Service” es tal vez su película más completa desde aquella “Layer Caye”. Vaughn, fiel kingsman-02-gallery-imagediscípulo de Guy Ritchie, ha sabido igualar al maestro, y con grandes posibilidades de superarlo.

No es de extrañar el éxito de la película, ya que incluye en ella a varias generaciones de grandes actores británicos.

Dentro del estilo característico de la adaptación de una historia gráfica, “Kingsman: Secret service” cuenta la historia de un delincuente adolescente (Taron Edgerton)  que se mueve por los barrios bajos de Londres y que pronto verá que su vida da un giro de 180 grados gracias a la ayuda de un misterioso hombre (Colin Firth). De criminal, pasa casi inexplicablemente, a encontrarse en la lista de los espías más importantes del país: protegiendo en secreto las calles que antes usaba únicamente en su beneficio propio.

Como mencionaba, es difícil no hacer una buena película cuando te rodeas de grandes actores, Colin Firth es tal vez el más completo  actor ingles de esta generación, capaz de adaptarse a cualquier rol. En esta ocasión, Firth entra al género del cine de acción por la puerta grande, con maravillosas secuencias de acción realizadas en un 80% por el mismo, dejando claro el compromiso que tiene para dicho rol. Mark Strong es ese gran actor silente que es como el ajo, siempre hace mejor donde lo echen. Es incapaz de regalarnos una mala o mediocre interpretación sin importar personaje. La veteranía y estilo de Michael Caine es la innegable influencia para estos dos actores mencionados. Caine no solo esta correcto, sino que como jefe de de los Kingsman, da ese toque de veteranía y humor que la cinta requiere.

La sorpresa y mayor carisma de la cinta la tiene el joven actor Taron Egerton. Es una cara desconocida en el mundo del cine, pero que gracias a una frescura natural, y obviamente demostrada en esta película, es muy posible que lo veamos más a menudo y en grandes proyectos.

Matthew Vaungn, aun con la obvia influencia en cine de Guy Ritchie, ha sabido trazar un camino con estilo propio, llevando a la pantalla muchas buenas películas de género acción. “Layer Caye”, “Stardust”, X Men: First Class” y “Kick-Ass” son sus proyectos pasados, y una obvia evolución en carrera como director.  Vaugh junto a Jane Goldman adaptan la novela grafica de Mark Millar, siendo este el segundo trabajo de estos luego de Kick Ass.

“Kingsman: The Secret Service” es una interesante película de acción, con toques de violencia y humor negro, que no hace sombra a películas de James Bond, sino que gracias a la frescura de su director y actores, puede trazar un camino y estilo propio por largo tiempo, siempre y cuando la calidad sea de aquí para arriba.