Cine Dominicano Críticas de Cine y Artículos

Critica «Mi Angelito Favorito» de Alfonso Rodriguez

Mi invención, el cine, será explotada durante un cierto tiempo como una curiosidad científica, pero aparte de esto no tiene ningún valor comercial”, llegaría a afirmar Auguste Lumière, y no pudo estar más equivocado.

En la RepúblicaMi-angelito-Favorito Dominicana está de más decir que el género que ha sido explotado es la comedia. Con la excusa de que el pueblo quiere reírse, quiere pasarla bien y no quiere ver las tristezas ni el drama que viven y ven en las noticias, la mayoría de los realizadores criollos afirman esto.

No estoy en contra de la comedia, es más, es uno de mis géneros predilectos. Pero cuando se abusa de un género o se sobre explota con netos fines económicos y con resultados mediocres (en la mayoría de los casos) tenemos como resultado que una gran parte del público ya tenga una predisponían a cualquier producción de factura local… a cualquiera. Tomemos como parámetro que en el país somos más de 10 millones de habitantes y la película más taquillera apenas llego a 700 mil boletas vendidas. Esto representa el 7% del público potencial. Muy pobre.

Alfonso Rodríguez ha entendido el negocio a la perfección y cada año viene con un proyecto cada vez peor, pero dejándole grandes dividendos. En sus propias palabras, él ha creado el “8avo Arte”, que es sacarle el dinero al 7mo arte. ¡Bravo!

En esta ocasión, nos trae la historia de un ángel fiestero, que es enviado a la Republica Dominicana para resolver nuestros problemas. Cae en el centro de la capital, en un barrio de gente de bajos recursos económicos (no Pobres) y a raíz de su llegada comienzan a pasar una serie de situaciones que podrán a prueba la habilidad de este enviado del Señor. En esta premura veremos al angelito por hora y media.

Empecemos por la supuesta protagonista, Carmen Rodríguez, quien hace de la “Controladora X100”, el ángel enviado para resolver. Carmen, que tenía carrera detrás de las cámaras (incluso llego a ser Co-Directora en la posterior película de Rodríguez), debuta como actriz, al menos en un largometraje, ya que durante su infancia también fue apoyada por su padre en algunas series de televisión producidas y dirigidas por él mismo, Alfonso Rodríguez. No entendí realmente el personaje de Carmen. Parecía más una adolescente en secundaria que un ángel con responsabilidades. No entendí muy bien lo de los diferentes acentos, ni porque si su misión es resolver problemas, estaba en un lugar fiesteando. Bueno en fin, pobre personaje, pobre actuación.

En los roles secundarios es que se “arma el lio”. Creo que “Mi Angelito Favorito” fácilmente se convierte en la película con mas actores secundarios de la historia del cine, ya que tenemos a Manolo Ozuna, Cheddy García, El mismo Alfonso Rodríguez, Carolina Feliz, Hony Estrella, Irving Alberti, Bolívar Valera, María Alejandra Guzmán, Toby Medina, José Ma. Rodríguez, Caroline Aquino, José Luis German, Iamdra Fermín, Evelina García y Freddyn Beras. Pareciera que se unieron para una tele maratón, pero no.

Con pinzas sacaría a Manolo Ozuna y a Cheddy García. La química de estos dos es lo mejor de la película y son los que podrían llevarse el mote de actores dentro de la misma.

La dirección y guion están a cargo de Alfonso Rodríguez con resultados desastrosos. Alfonso fue formado en la televisión y al parecer no ha entendido que no solo son lenguajes diferentes, sino que son perspectivas diferentes. No puedes basar toda una película en contar chistes. Es casi imposible que si estos chistes no caen dentro de una plataforma adecuada estarás creando lo que has creado hasta ahora, Gags de televisión en la gran pantalla. Y una linea gráfica horrible, con el peor póster presentado hasta la fecha.

Correcta fotografía de Peyi Guzman. Muy buenos manejos técnicos y de efectos visuales, (a excepción la escena del camión al volcarse). Mediocres y horrendos vestuarios adornan toda la película, todo el vestuario hacia lucir barata dicha producción.

El mismo director se ha ufanado de decir que esta es una película para toda la familia y con “mensaje”, pero ¿es un gran mensaje el burlarse a diestras de un pueblo vecino como el de Haití?, ¿era realmente necesario las constantes burlas y soeces que se mostraban dentro de la película? En mi opinión esto es resultado de una mente ignorante, que quiere plasmar esto dentro de una supuesta película para toda la familia.

Quiero dirigir estas palabras a los actores dentro de esta película (solo a los actores): Piensen en sus carreras, piensen en sus papeles amigos, no tomen todo solo por un buen puño de dinero. Mucha gente dentro y fuera del país ve estos trabajos y realmente hay muchos de ustedes que han demostrado tener un muy buen talento histriónico. Cuiden esa imagen, no la dañen por tonterías como esta. Lejos de beneficiarles, les hace daño. Les podría mencionar muchísimos ejemplos de latinos que empezaron así como ustedes, haciendo cine en su país, y alguna vez esta película llego a ojos de un productor y el resto es historia. Catalina Sandino Moreno, Gael García, Diego Luna, Luis Guzmán, Edgar Ramírez, y la lista seguiría. Aquí hay talento tanto como ellos, no crean en “suerte”.

“Mi Angelito Favorito” es lo peor que se ha presentado en el cine dominicano en este 2013, y lejos de hacerle daño a la industria local, como dice su director, el real daño a la industria son resultados como este. No la recomiendo. Total, este Angelito debió caer en la Industria de Cine local, a ver si “Arregla esto”.