Critica The Wolverine

Cuando en el año 2000 nos presentaron el primer largometraje de los “X-Men”, lanzaron backgrounda la fama a un actor y a un conocido cómic de la compañía Marvel, que 13 años después, sigue dando sus frutos. Este personaje es Wolverine y este actor es Hugh Jackman.

“The Wolverine” es la segunda película en solitario de este carismático personaje de Marvel, ambas desgraciadamente y en mi opinión, muy mal llevadas. Esta última entrega peor que su predecesora. Cabe aclarar que “The Wolverine” no es secuela de “The Wolverine: Origins”, sino de las tres películas anteriores a esta. Al parecer fue tan mala que la quieren dejar en el olvido. No lo digo yo, con sus acciones lo comprueba Marvel (Es más, yo también lo digo).

En esta ocasión el sufrido y desesperado Wolverine, (que aún no termino de entender como alguien con estos poderes puede ser tan miserable y tan sufrido), está vagando por las calles a raíz de la muerte de su amada Jean Grey y es buscado por un magnate japonés para agradecerle años después por haberlo salvado de una muerte segura. Luego de esta premisa sigue una mezcla entre película de acción de los 70 y un aburrido drama familiar.

Hugh Jackman está bien, él ES Wolverine. Es igual en todas sus representaciones, es difícil diferenciar cuando está bien o mal en este papel, ya que es inerte. Parte del problema de esta película es que tiene tantas historias alrededor, tantos personajes secundarios, tantas subtramas, que no sabes por dónde agarrarla. Es impresionante el grado de complicidad que se están dando estos guionistas, con tramas tan sencillas y atractivas.

Entre tantos personajes secundarios, sobresale la nobel actriz Tao Okamoto en su papel de la depresiva y enamorada Mariko. Creo que es lo más sobresaliente en cuanto a actuación en dicha película.

La dirección de James Mangold resulta algo confusa. Como ya dije, quiere contar tanto que termina por no hacer nada y llevar algo más que mediocre a la pantalla. ¿Cual es la necesidad de tantos flashbacks con Jean Grey? ¿Por qué el drama familiar? James, ¿podrías explicarme ese absurdo final con ese absurdo twist? Son tantas preguntas que realmente no vale la pena repetir la película en búsqueda de respuestas.

Más que correctos efectos especiales, un cuidado diseño de producción puede ser el punto más alto de esta película.

Al final, la mejor parte de la película, el momento de los créditos, no se vayan, les espera una grata sorpresa con algunos de los mejores personajes de Marvel.