Critica a «Capitán Phillips»

Debe ser algo complicado para un director contar una historia con tanta precisión como lo tom hanks en capitan phillips de paul greengrasshizo Paul Greengrass en la adaptación del libro de Richard Phillips, a su vez, contando como un grupo de piratas somalíes secuestran primero su barco y a posteriori  su capitán, el mismo Richard Phillips.

Algo a respetar y admirar de esta historia es el excelente casting hecho por Francine Maisler. Todos y cada uno de los personajes presentados están perfectos, todos liderados por el extraordinario actor Tom Hanks, que vuelve a demostrar que lo único que necesita para regalarnos una actuación maravillosa, es tener un gran personaje, y claro está, un gran director.

Tom Hanks es el “Capitán Phillips”, un padre de familia que tiene como trabajo, ser el líder de un barco de cargas, el cual transporta alimentos y ayuda al continente africano. En uno de esos viaje se ve interceptado por un grupo de piratas somalíes que buscan desesperadamente hacer dinero.

Lo increíble de esta historia es que aun vemos como estos jóvenes de Somalia secuestran este barco, sentimos su necesidad de hacerlo. No se nos presentan estos personajes como villanos, sino como seres humanos desesperados por hacer dinero, ya que son manejados por una mafia que nunca da la cara.

Paul Grenngrass nos tiene acostumbrados a crear tensión en sus películas. Ha dirigido dos de las mejores películas de acción de los últimos años (Bourne Supremacy y Bourne Ultimatum) y nos llevó una versión de lo ocurrido en el casi atentado al capitolio en “United 93”. Greengrass se ha consagrado como un gran director y creador de atmosferas tan tensas como las mismas historias que narra. Hizo una extraordinaria dirección en esta, “Capitán Phillips”.

En el renglón de actuaciones, ya mencione al impresionante Tom Hanks, pero si les menciono a Barkad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed y Mhat M. Ali, seguramente pondrías una cara de impresión o duda. Estos jóvenes debutantes en el cine, hace un trabajo impresionante a la hora de personificar a estos piratas modernos. Claro está, guiados por la mencionada mano del director Grenngrass.

La música de Henry Jackman es vital a la hora de crear la tensión dentro de la historia. Jackman crea unos sonidos basándose en percusión que realmente van a ritmo del corazón del espectador, especialmente en los maravillosos últimos 30 minutos, donde la película es perfecta. La fotografía de Barry Acroyd es a su vez de leyenda, con planos y movimientos que hacen que todo el espectador no se pierda ningún detalle o expresión del momento en cuestión.

“Capitán Phillips” raya en lo perfecto. Es un drama intenso que narra los momentos más angustiantes de un hombre y de su grupo de captores. Como dije, en esta historia no hay buenos ni malos, sino simplemente seres humanos buscando sobrevivir, y en esos momentos, cualquier cosa puede pasar.