Critica «The Purge»

Tenía mucho que no disfrutaba tanto el tráiler de una película, como lo hacía con el de purge“The Purge”. Una idea muy buena, en un momento donde hay violencia por doquier, y más aún, luego de saber la cantidad de gente que fue a ver esta película de bajo presupuesto, que apenas costo unos 3 millones de dólares, y recaudo en su primer fin de semana unos 36 millones.

La ansiedad por ver este proyecto creció, pero en República Dominicana con la cantidad de películas locales que se están estrenando, hay mucho títulos extranjeros que deben esperar o nunca llegaran. Al parecer en este listado esta “The Purge”, pero con todo y tráiler interesante y toda la expectativa, la película no es de lo mejor.

La historia cuenta, de que en un futuro no muy lejano en Estados Unidos están viviendo su mejor momento:  bajos índices de desempleo, de violencia, el bienestar es pandemia. Conocemos a la familia Sandin que vive en un lujoso residencial en el cual James (Ethan Hawke) es propietario de una empresa de seguridad, Mary (Lena Headey) es la madre y ama de casa, Zoey (Adelaine Kane) es la clásica adolescente rebelde que ya hemos visto en muchas películas y Charlie (Max Nurkholder) es el más joven de la casa, inventor y de alguna forma no tolera “The Purge”.

The Purge o La purga no es más que una noche de permiso entre todo este bienestar que se vive en ese país. El gobierno da una noche al año para que el crimen sea permitido, no importa la clase de crimen. Durante 12 horas, una vez al año es totalmente legal. Pero todo cambia una noche para la familia Sandin.

Dentro de este ambiente, el escritor y director de la película, James Demonaco, nos trae una buena película de suspenso ambientado en una atmosfera conocida, pero que de alguna forma, esta premisa va envolviendo al espectador en un velo de curiosidad, tal vez con un final un poco cliché y algunas de las situaciones en las que el director peca al narrar esta aventura. Algunos de los personajes caen en la repetición de muchas, como ya conté en mi crítica de “You Are Next”, se nota la similitud de películas que realmente funcionan como “The Strangers” o “Vacancy”, incluso la misma “Straw Dogs”.

En el renglón de actores esta Ethan Hawke, que está más que probado que es un muy buena actor. El hombre ha hecho de todo y todo le queda bien. Es de los pocos actores a quien hemos visto crecer en la pantalla y casi siempre hace su función. Lena Headey que salto a la fama en la película “300”, de Zack Snyder, también hace un buen personaje de la madre agresivo-pacifica dentro de esta historia. En los secundarios llamo mi atención el joven Max Burkholder en el papel del más joven de la casa, y el causante de que la familia tuviera este percance de 12 horas.

En resumen “The Purge” es una entretenida película netamente hecha para entretener, tal vez con una premisa más que interesante. Le queda grande al director DeMonaco pero que gracias a la capacidad de su equipo de actores, la película funciona correctamente.