Critica a «The Wolf of Wall Street» de Martin Scorsese

“Mas, nunca es suficiente” describe perfectamente la vida de Jordan Belfort. Adiciones, THE WOLF OF WALL STREETfiestas, corrupción, humor negro, avaricia y muchas mujeres hermosas es prácticamente el resumen de la vida de este carismático corredor de bolsa de la década de los 90, ganándose por esos tiempos el mote de “The Wolf of Wall Street” (El Lobo de Wall Street), nombre más que acertado.

La nueva película del maestro Martin Scorsese, resume de manera perfecta, el ascenso y la caída de este personaje, con una agilidad y una narrativa excelente, acompañado por un extraordinario casting, liderados por Leonardo DiCaprio y Jonah Hill.

“I Always wanted to be Rich (Siempre quise ser rico)” dice Jordan Belfort en una parte de la película, e inevitablemente replica en mi mente el “As far back as I can remember, I always wanted to be a gangster”, de Henry Hill (Ray Liotta) en “Goodfellas”, ambos personajes llenos de ambición que harían y darían lo que fueses por lograr sus sueños, y vaya que lo hacen.

Leonardo DiCaprio no tiene nada que probar, es el mejor actor de su generación y uno de los mejores actores de la actualidad. Sin temor a equivocarme, es la primera comedia que protagoniza Leonardo, completando ya su curriculum actoral con magnificas facetas en todos los géneros. En “The Wolf of Wall Street” logra tal vez la mejor actuación de su carrera, navegando entre lo dramático y cómico sin caer en exceso (como actor). Acompañado por un estupendo elenco de secundarios, donde Jonah Hill lleva la voz principal. Excelente la química que logran estos dos jóvenes actores, hace que el tiempo que comparten en pantalla sea sin desperdicios.

Completan el cuadro de secundarios Matthew McConaughey como mentor de Jordan, Margo Robbie como la hermosa “Naomi”, Kyle Chandler como el agente Patrick Denham, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jean Dujardin y Jon Favreau son algunos de los nombres conocidos en la película, todos excelentes.

A Scorsese le gusta meterse en líos. Le gusta contar historias que den de que hablar. Desde “Mean Streets”, “Taxi Driver”, “Raging Bull”, “Last Temptation of Christ” y ahora “The Wolf of Wall Street”, los censores de Hollywood han estado atentos a todo lo que sale de la cámara del director de Nueva York, e imagino que están como locos con esta nueva película. Creo que “The Wolf..” raya en lo perfecto, desde la música, las secuencias, la creación de personajes de la mano de Terence Winter (The Sopranos, Boardwalk Empire), la edición de su “alma gemela” Thelma Shoonmaker y la fotografía de Rodrigo Prieto (Argo, 21 Grams) estamos presente ante uno de los mejores trabajos de este veterano director.