Critica a «Blue Jasmine» de Woody Allen

No por coincidencia, hace unos días vi un documental llamado “Queen of Versailles” que bluejasminecuenta la real historia de David Siegel y su familia. El documental inicia, o mejor dicho, el propósito de ese documental era narrar el proceso de construcción de una enorme casa que se construía en Orlando, con más de 50 habitaciones y más de 30 baños, una cuasi réplica del real palacio de Versailles. Pero en el transcurso de la filmación, ocurre la situación económica que afecto al mundo inmobiliario en Estados Unidos y esta familia, de un día a otro, pasa de la opulencia a “lo común”. Muy recomendado.

Hago la introducción porque, el personaje y la historia de Jasmine French (creado por Woody Allen),  me recuerda mucho a la esposa de David Siegel, Jaqueline. Una chica acostumbrada a la buena vida, a gastar miles de dólares como si nada, a solo desear algo para tenerlo, que de repente, pierde todo esto. Pero la diferencia de Jacqueline a Jasmine (no solo su nombre) es que Jasmine pierde todo, y debe empezar desde cero, en una ciudad extraña para ella y con personas diferentes a su estilo de vida.

Woody Allen cumple con su cuota anual de películas. Dejando atrás el cine “turístico”, vuelve relativamente a su amada Nueva York, digo relativamente, porque la película transcurre entre dos ciudades, la ya mencionada metrópolis y la ciudad de San Francisco.4

Jasmine French (Cate Blanchett) es la esposa de un acaudalado hombre de negocios ( Alec Baldwin) que de repente, pierde todo su dinero y estatus social. El, va a la cárcel, ella, sola y sin un peso (aunque viaja en primera clase), se va a vivir con su hermana a San Francisco, allí debe empezar una nueva vida, en un nivel social al que no está acostumbrado y a situaciones poco conocidas para ella, es decir, trabajar.

Cate Blanchett hace el tal vez mejor papel de su carrera, navegando entre lo cómico y bipolar. Hace de Jasmine un personaje que llegar a querer y que mientras va transcurriendo todo, le vas teniendo algo de lastima. Extraordinaria Cate.

Woody repite en el guion y la dirección. Este genio es una fuente inagotable de ideas. Puede recrear cualquier historia en cualquier época y cualquier género, es uno de los genios vivientes de este arte. Claro está, aquí veremos las mismas o parecidas situaciones que nos acostumbra. Enredos familiares, infidelidades, indecisiones, histeria y bipolaridad son algunas de las ya recurrentes características en los personajes de Allen, una de sus mejores películas sin duda.

“Blue Jasmine” es una estupenda película, de lo mejor en la filmografía del neurótico de Nueva York.

Aqui el trailer del documental "Queen of Versailles"