Critica a «Prisoners» (2013) de Denis Villeneuve

Viendo “Prisoners”, recordé aquella película del 2001, protagonizada por Sissy Spacek yPrisoners-5 Tom Wilkinson llamada “In The Bedroom”. Creo que hice esa conexión por la pesada y densa atmosfera en que es contada. Es una película de venganza, pero una venganza insegura.

El director Denis Villeneuve se dio a conocer con una de las mejores películas del 2010 llamada “Incendies”, nominada al Oscar en el renglón de mejor película extranjera, donde nos cuenta de una forma diferente una búsqueda, una sutil y amorosa venganza, con uno de esos finales que te destruyen y que están tan bien elaboradas, que sientes el dolor de los protagonistas. Eso es “Incendies”, pero en “Prisoners” repite dicha fórmula.

En “Prisoners” vemos la desesperación de un padre (Jackman) por encontrar a su hija, desaparecida misteriosamente luego de una reunión con amigos. La niña también desaparece con una amiguita. Desde el  inicio van apareciendo posibles culpables, una formula ya conocida en el cine y tal vez una de la que mejor lo hace es “Zodiac”, de David Fincher (obra poco apreciada), pero lo fuerte de la película cae en los hombros de 5 personas, 3 delante de las cámaras y dos detrás.

Delante de las cámaras, la presencia de Hugh Jackman, Paul Dano y Jake Gyllenhall es imponente. Jackman esta demostrando que su papel más conocido es su más flojo (Wolverine). En esta ocasión, es el padre obsesionado con el rescate de su hija, ya que siente alguna responsabilidad por su desaparición, y su desesperación es apreciada en una magnífica actuación. Paul Dano es el sospechoso número uno de esta desaparición, manejando emociones y situaciones realmente fuertes. Su personaje tiene el coeficiente de un niño de 10 años, pero que ha crecido de una forma diferente al resto. Jake Gyllenhall, es el policía a cargo de la investigación, Me atrevo a decir que es el personaje que mayor evoluciona dentro de la historia.

La dirección de Villenueve es impresionante. El desarrollo de la historia, la puesta en escena, el manejo de los actores y dejar que el público, se haga cómplice de las situaciones propuestas, es demostración de una mano fuerte y estable en la dirección.

Pero a pesar de todo, aún queda alguien detrás de cámara que para mí es el real protagonista de la película. Hablo de  Roger Deakins, el mejor director de fotografía vivo. Roger es el real creador de una atmósfera gris, pesada, desesperada y con un manejo impresionante de los planos y las luces, que hacen ver que cada nuevo trabajo de este señor, parezca insuperable.

“Prisoners” aunque con algunos bajones en el guion, es una extraordinaria película, de lo mejor de este 2013, y causa gracia y a la vez preocupación, de cómo Villeneuve y Deakins, realmente nos hacen sentir prisioneros por dos horas y media. Por mi pueden botar la llave si este es el cine que nos presentaran.