Cine Dominicano Críticas de Cine y Artículos

Critica a “¿Quién Manda?” (2013) de Ronni Castillo

¿Y qué si unas cuantas películas comerciales quieren funcionar con “La fórmula”? Tambiénbogae los tienen las películas de terror, y hasta el cine de autor que tienen cierta preferencia por festivales.

Hemos crecido viendo películas románticas de Hollywood, muy pocos de nosotros hemos escapado a ese modelo del amor ideal que los norteamericanos sueñan tener o por lo menos vivir. No podemos negar que el cine ha sido referente en nuestra educación sentimental y gracias a él, hemos aprendido desde formas de seducir hasta formas de besar, es más, me voy más lejos, toda la generación del VHS aprendió sus “movimientos” y fantasías en el amor del cine porno, atrévanse a negarlo.

Pero no solo ha sido influencia en cuestión de sentimientos, también ha sido en la mencionada “formula cinematográfica” mencionada más arriba, algunos con poco éxito pero pocos han acertado con dicho antídoto y han curado a muchos.

“¿Quién Manda?” es uno de esos aciertos. La nueva película de la recién creada productora del actor Frank Perozo llamada en honor a su hijo Marco (Marco Films) debuta con una película sencilla, lineal, muy bien actuada y más que complaciente, veamos.

Qué importa que se hayan inspirado en muchas películas de Hollywood, total en el cine no hay nada nuevo que contar, el truco esta en como cuentas esta versión. En “¿Quién Manda?”, Frank hace el papel de Alex un mujeriego que tiene una (interesante) teoría de relaciones basada en 3 meses, pero en medio de todas sus conquistas, conoce a la hermosa (y abusadora) Natalie interpretado por la hermosa y talentosa Nashla Bogaert, que confidencialmente también ronda por esa misma teoría, pero ambos no se dieron cuenta que dos bueyes o caben dentro del corral o se enamoran, estos dos se enamoran.

Puedo decir sin temor a equivocarme que es la primera película dominicana que aborda el tema romántico directamente y se desarrolla dentro de ese concepto, hemos tenido “historias de amor” dentro de nuestras películas, pero casi siempre pasan a un segundo plano, en esta, la lucha entre sexos, estrategias y consejos adornan agradablemente la historia.

Frank en su mejor papel dentro de la industria dominicana, luce fresco y natural, como algunos dirían, Frank nació para ser Alex. Navega entre lo cómico y lo dramático cual “pez en el agua”. Algo que puede traer algo de confusión es si Nashla es principal o secundaria, ya que llega a la historia algo tarde dentro de la misma pero no importa, la Srita. Bogaert está muy bien dentro de la piel de Natalie, con una candidez y agradable picardía que sin esto, la chispa que enciende en pantalla junto Frank no hubiera sido posible. Formula y química perfecta.

Dice el amigo Antón Ego de la película de Pixar “Ratatouille” que "El mundo es a menudo cruel con el nuevo talento, las nuevas creaciones; lo nuevo necesita amigos” y “¿Quién Manda?” es el claro ejemplo de esta tan acertada frase. Akari Endo, Laura Díaz, Ronni Castillo y Amaury Pérez tal vez resulten desconocidos para muchos dentro del público que ha podido ver películas dominicanas, pero estoy seguro que de ahora en adelante los ojos del público estarán fijos en lo que viene de este joven talento.

Una queja que se escucha muy a menudo dentro del público dominicano es el uso de “las mismas personas” o la famosa frase “Solo salen personas del medio”, bueno productores, Larimar y Marco Films, les acaba de dar un pescozón sin manos, al utilizar este joven equipo de actores y director dentro de esta película.

Akari es una actriz de teatro y algunos cortos, tal vez solo conocida dentro del mundo que navega dentro de la industria, pero que tal vez sin proponérselo ha hecho de este 2013 su año, llevó con éxito el musical (de una película que odio) “Legally Blonde” y pronto la veremos en la película ya seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Toronto “Cristo Rey” de la directora dominicana Leticia Tonos, esperando que de todo corazón más que éxitos en su novel carrera.

Laura Díaz es más conocida como la “Chica Viva” o la musa de la directora Violeta Lockhart, pero Laura tiene un talento innato para hacer lo que más ama, actuar, y no simplemente actuar, es amar, es desear interpretar un rol que la desafié, estoy seguro que veremos mucho de Laura. Y estoy seguro que ese ansiado desafío, esta cerca.

Conocí hace poco a Amaury y tuve la oportunidad de conversar con el de su carrera como actor, el hombre lleva ya 10 años dentro del negocio, haciendo de todo, 10 años en una industria fuerte y competitiva, es algo que hay que respetar y apreciar al momento de pensar en actores preparados, aun no le perdono lo que hizo en “El teniente Amado” pero total, no podía hacer mucho ahí. No quiero dejar pasar al veterano Miky Montilla que está más que correcto y dirigió un casting de leyenda.

La dirección estuvo a cargo de un novel Ronni Castillo, de Ronni conozco su cortometraje “Melodiosa Soledad”, Ronni demostró que puede contar historias, algo que a veces le resulta complicado a un director que trabaje en la industria local, el joven director demostró que no necesitas tener grandes figuras para contar una película agradable y bien llevada a su destino, entretener a su público.

Que puedo decir de la fotografía impecable de Peyi Guzmán, de la excelente dirección de Arte de Lorelei Sanz (Otra vez!), de la decoración de Adria Victoria y la magnífica edición de José Delio Ares.

Claro, no es una película perfecta, algunos errores del guion de Daniel Aurelio, que con una historia “Frankestein” utilizo muchos elementos obvios de películas ya conocidas, un final copy/paste de la película “Hitch” o el hablar en primera persona a la cámara como en “Alfie” con Jude Law (Y Michael Caine en los 70’s) o la misma “Hitch” desviaron por momentos mi atención. Algunos errores de continuidad también son algo obvios en la misma. Otra cosa que me choco fue el uso del nombre de “Larimar” en repetitivas veces, solo disfrutado por los ejecutivos que tenía enfrente de mí. No era necesario niños.

En resumen, estamos en frente de una de las mejores películas de la industria dominicana a la fecha, y lo mejor hasta hoy de este 2013. Muy buena dirección, gran fotografía y una química entre actores que me atrevo a decir, que es de lo mejor junto a “Perico Ripiao” de lo que he podido apreciar dentro del cine local.

Salir feliz de una sala de cine, de poder apreciar una buena película y más aún, opacar de momentos la maltratada imagen del cine dominicano, no tiene precio. Felicidades a todo el que fue responsable de que esta película viera la luz.

Total el que siempre manda al final es el público, y ellos siempre tienen y tendrán la última palabra.